AEMA, galardonada con el primer premio en la primera edición de los premios innovación de la Plataforma Tecnológica del Vino

El proyecto europeo AD-Wine, de la empresa AEMA, ha sido el ganador de la primera edición de los premios de Innovación 2019 de la Plataforma Tecnológica del Vino como mejor proyecto de I+D+i consorciado, aplicado al sector vitivinícola. El jurado ha reconocido al proyecto AD-WINE, como el mejor proyecto por su carácter innovador y por las ventajas y beneficios que suponen la aplicación de sus resultados, en el sector vitivinícola. El premio ha sido recogido por la Directora de I+D+i del Grupo AEMA, Alicia Torres.

El proyecto AD-WINE “High performance anaerobic digesters for the treatment of medium size wineries´effluents” ha sido desarrollado por la empresa AEMA (líder y coordinador) en colaboración con otras cuatro entidades europeas: Instituto de Gestión del Agua Urbana y Tecnología de Residuos, la Universidad de Hannover (LUH) en Alemania; el Centro de Investigación aplicado a la Biotecnología (CRAB) de Italia, el Instituto Francés de la Vid y el vino (IFV) de Francia, La Escuela de Ingeniería Química y Materiales Avanzados (CEAM) y la Universidad de Newcastle Upon Tyne (UNEW) de Gran Bretaña.

El nuevo sistema, con un diseño innovador de reactor anaerobio multietapa patentado por AEMA, es capaz de tratar los vertidos de las bodegas de manera eficiente, reducir la producción de lodo y generar biogás para ser utilizado como energía renovable. Como consecuencia, se reducen los costes energéticos, las emisiones de CO2 y los costes de operación de la planta, en consonancia con las principales directivas europeas relacionadas con temas medioambientales.

Actualmente, AEMA está trabajando en el desarrollo e implantación de esta nueva tecnología a nivel industrial. Para ello, lidera el proyecto europeo LIFE Multi-AD 4 Agro SMEs, con el objetivo de poder introducir en el mercado, en un futuro inmediato, este tratamiento innovador.