AFELMA y ATEDY aplauden que la Asamblea Ciudadana por el Clima reclame medidas para reducir la contaminación acústica

AFELMA y ATEDY aplauden que la Asamblea Ciudadana por el Clima reclame medidas para reducir la contaminación acústica

Las dos asociaciones llevan tiempo reclamando medidas para que se tome en cuenta el factor del ruido en la actual ola de rehabilitación subvencionada con fondos europeos, así como que se fomente el aislamiento acústico en la obra nueva.

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) y la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) se han mostrado satisfechas por la recomendación de la Asamblea Ciudadana por el Clima de reducir la contaminación acústica. Una de las continuas reivindicaciones de las dos asociaciones, que vienen reclamando que se aprovechen los más de 6.330 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que corresponden a la renovación del parque edificado para abordar el reto del aislamiento acústico de las viviendas en España.

Dentro de las recomendaciones que acaba de publicar la Asamblea Ciudadana por el Clima, un órgano compuesto por 100 personas representativas de la sociedad española, que constituyó el Gobierno con el objetivo de fomentar medidas reales que contribuyeran a ralentizar el cambio climático, se incluye la de “reducir la contaminación lumínica y acústica, incluyendo el cumplimiento de la legislación vigente (Ley del Ruido, de 2003 y su reglamento de 2007; Ley 15/2010, de prevención de la contaminación lumínica y del fomento del ahorro y eficiencia energéticos derivados de instalaciones de iluminación)”. El documento también reclama, “promover más espacios “verdes” sin ruido ni luz artificial” y “regular los niveles de ruido y luz pensando en los seres vivos”.

Las dos asociaciones del sector de la construcción y de la rehabilitación alertaron recientemente de que el actual Código Técnico (Documento básico de protección frente al ruido DB-HR), que data de 2009, no contempla mejoras en materia de aislamiento acústico a la hora de rehabilitar una vivienda, permitiendo en la práctica reducir el nivel de aislamiento contra el ruido si el motivo es, por ejemplo, la protección frente al frío o el calor.

Dicho de otra forma, si no se toman medidas concretas frente al ruido, podemos encontrarnos con que el problema del ruido en las viviendas españolas pueda acabar empeorando respecto a la situación actual, en la que España se sitúa bastante por detrás de sus vecinos europeos en materia de protección frente al ruido.

La secretaria general de AFELMA, Mónica Herranz, ha comentado que “la densidad de población en nuestras ciudades y el hecho de que la mayor parte de los edificios se construyeran cuando aún no existía el actual Código Técnico, significa que gran parte de las viviendas que habitamos no están diseñadas de manera que proteja a los ocupantes de los problemas de confort y de salud que se derivan de la contaminación acústica.

Por su parte, el secretario general de ATEDY, Yago Masso, ha comentado: “Llevamos tiempo reclamando a las administraciones que se adopten medidas que hagan frente al ruido en los edificios. Un reto que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

La Ley de Calidad de la Arquitectura, que acaba de ser aprobada por el Senado, de hecho, no hace ninguna referencia al confort acústico en las viviendas, algo que tanto AFELMA como ATEDY llevan tiempo reclamando en sus reuniones con los diferentes partidos políticos durante la fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Es vital la reforma del Código Técnico para mejorar las exigencias de aislamiento acústico, y dejar pasar el tiempo sin tomar medidas para luchar contra la contaminación acústica es un hecho preocupante.