Agbar progresa hacia la descarbonización con el impulso de las energías renovables más allá del ciclo del agua

Agbar progresa hacia la descarbonización con el impulso de las energías renovables más allá del ciclo del agua

Agbar, cumpliendo con los objetivos expuestos en su plan estratégico de desarrollo sostenible, se encuentra implementando un plan de desarrollo de autoconsumo y descarbonización del mismo con el objetivo de incrementar su autosuficiencia energética a través de energías renovables.

Dentro de este plan estratégico, previsto hasta 2023, que permite descarbonizar las instalaciones del grupo en el ejercicio de sus actividades, así como desvincular las emisiones de CO2 de la gestión del ciclo integral del agua, se incluye la puesta en marcha de más de 110 instalaciones de generación renovable con un potencial de generación superior a los 27 GWh anuales en las instalaciones del grupo.

En el recorrido del plan, ya se han puesto en marcha 55 instalaciones, las cuales están produciendo 12,5 GWh cada año, permitiendo aumentar la sostenibilidad y autosuficiencia de las plantas de tratamiento, así como disminuir las emisiones de CO2 en 660 Tn al año. Para tener una idea del impacto que supone, estos valores de producción mantendrían el consumo energético durante todo el año en más de 3.500 hogares españoles.

En este sentido, la apuesta del grupo Agbar por la descarbonización se mantiene constante, con la planificación de poner en marcha otras 57 instalaciones que permitan evitar la emisión de 800 Tn de CO2 adicionales, cada año, elevando la producción energética anual otros 15 GWh.

Este plan estratégico de transición energética viene potenciado a través del modelo de biofactoría, la evolución de las plantas depuradoras en plantas que impulsan la economía circular mediante la reutilización del agua, la revalorización de los residuos y la generación de energía en la propia planta. Esta propuesta conduce a las instalaciones de depuración a alcanzar una autosuficiencia superior al 70 % gracias a la generación de energía renovable en autoconsumo procedente del biogás del propio proceso de depuración y de tecnologías como la solar fotovoltaica con placas en las instalaciones del grupo.

Con esta trayectoria, el grupo Agbar ha adquirido una amplia y profunda experiencia en instalación, puesta en marcha, gestión y mantenimiento en materia de generación y autoconsumo renovable, lo que aporta un valor añadido adicional a sus socios y clientes en el camino hacia la descarbonización.

Así, gracias a estas iniciativas, el grupo Agbar continua con su compromiso de aumentar la autosuficiencia energética, la mejora continua y el reaprovechamiento de nuestros recursos, llegando a ser capaces de generar el 10% de toda la energía que consume el grupo con fuentes 100% renovables. Además, se consigue un ahorro de los costes asociados al consumo energético, a los residuos asociados a la actividad, así como la disminución de las emisiones de efecto invernadero llegando, de este modo a mejorar nuestra competitividad y ganando oportunidades de crecimiento económicamente sostenibles con la utilización de energías renovables.