Aguas de Alicante avanza en su apuesta por convertir las estaciones depuradoras de aguas residuales en biofactorías

Aguas de Alicante avanza en su apuesta por convertir las estaciones depuradoras de aguas residuales en biofactorías

Un motor de cogeneración de 450 kW en la depuradora de Monte Orgegia permitirá aprovechar como combustible el biogás generado

Dentro de su apuesta por un modelo circular, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) como la de Monte Orgegia, gestionada por Aguas de Alicante, evolucionan paso a paso hacia el objetivo de convertirse en lo que se conocen como biofactorías. La reciente instalación y puesta en marcha de un motor de cogeneración de 450kW, cuya fase de pruebas finaliza ya este mes, permitirá aprovechar el biogás generado como combustible y reducir con ello la necesidad de consumo de energía eléctrica externa. Con unos costes de inversión de 479.334,56 €, dicho motor cubrirá desde su puesta en marcha más del 30% de las necesidades energéticas de esta EDAR, porcentaje que irá incrementándose de forma gradual.

Valorizar el biogás: hacia un modelo circular en Monte Orgegia

Si bien el objetivo inicial de una EDAR es el tratamiento de las aguas residuales originadas por la actividad humana para reducir significativamente su nivel de contaminación, evitar la alteración del medio receptor y favorecer su aprovechamiento para regadíos y otros usos medioambientales, depuradoras como la de Monte Orgegia van más allá en el planteamiento de economía circular que son las biofactorías.

Así, en Monte Orgegia los residuos generados en los tratamientos para generar un recurso aprovechable como el agua depurada podrán, a su vez, ser valorizados como fuente de riqueza para mejorar la capacidad de autosuficiencia energética, reducir su huella de carbono, y reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Gracias a la instalación de un motor de cogeneración de 450 kW de capacidad, será posible que el biogás generado en el proceso de digestión anaerobia se utilice como combustible para transformarlo en energía eléctrica y reducir así el consumo de origen externo.

Durante el proceso de tratamiento de las aguas residuales se produce un importante volumen de lodos de naturaleza eminentemente orgánica, lodos que requieren ser estabilizados en la propia EDAR mediante dicho proceso de digestión anaerobia, por medio del cual se descompone en ausencia de oxígeno la materia biodegradable contenida en ellos, y se genera, por medios naturales, un biogás con un alto contenido de metano y un gran potencial energético.  Así, el subproducto que es el lodo y que en principio es contaminante, produce biogás en dicha fase de estabilización, un biogás que puede ser valorizado. 

A lo anterior se suma la instalación de un sistema de acondicionamiento del biogás por medio de “biotrickling”, gracias al cual es posible refinar mediante un proceso biológico el biogás producido, mejorar las condiciones de las emisiones a la atmósfera y lograr su óptimo aprovechamiento.

El gran beneficiado, el medioambiente

La instalación de este nuevo motor de cogeneración por Aguas de Alicante supone grandes beneficios para el medioambiente, entre ellos, la reducción del consumo de energía eléctrica de origen externo, gracias al aprovechamiento del potencial energético del biogás producido; a su vez, la reducción de las emisiones a la atmosfera de gases con potencial de aprovechamiento energético, y, de forma indirecta, reducción de las emisiones asociadas a la producción de energía eléctrica de origen externo; y, por último, la reducción de emisión de gases como H2S y SOx gracias al sistema de acondicionamiento de biogás por medio de “biotrickling”.

“Circularidad de proyectos” en el Plan Estratégico 2022-2027

Aguas de Alicante aprobó su Plan Estratégico para 2022-2027 el pasado mes de marzo, una completa hoja de ruta compuesta por un extenso número de acciones, vertebradas entorno a cinco grandes ejes de acción y a objetivos concretos. Dentro del eje “Circularidad de Proyectos” (objetivo: transformar lo circular en un hábito compartido) se enmarcan acciones como la instalación de la cogeneración en Monte Orgegia, una apuesta de la empresa por lograr un ciclo del agua que sea sostenible en todos sus aspectos: medioambiental, social y económico.