Aguas de Galicia invertirá casi 2 M€ en la ampliación y mejora de la EDAR de Formigueiro

José Manuel López Varela, alcalde de la Ciudad de Laracha, y Juan Ignacio Niño, técnico de Aguas de Galicia y redactor del documento, presentaron el pasado 30 de marzo el proyecto para ampliar y mejorar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Formigueiro.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.942.292 €, que financia íntegramente Aguas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta de Galicia. Se contemplan diferentes acciones, como la mejora del pretratamiento (nuevo desaireador desbaste grado y desengrasante), duplicar la capacidad del tanque anaeróbico, instalar un nuevo decantador (mejora de la desinfección) y renovar el edificio de control, haciendo otro de mayor superficie para incorporar el equipo necesario para automatizar el control de la instalación.

En el exterior del recinto, modificar la salida de agua depurada a la zona anexada a la carretera y construir una vía perimetral a la PTAR lo que aumentará el alcance de estacionamiento y habilitar la entrada principal de la parte posterior de la instalación con el fin de aumentar la seguridad vial, ya que la estación depuradora de aguas residuales se encuentra justo al lado de la carretera Laracha-A Silva, carretera que soporta una alta densidad de tráfico.

Juan Ignacio Niño dicho Aguas de Galicia ya tiene «todos los permisos obligatorios» para llevar a cabo este «vasto y ambicioso proyecto», que aumentará la capacidad de la EDAR alcanzando los 250 m3/h. Para José Manuel López Varela, la necesidad de realizar esta ampliación indica «el aumento constante de la población», que se está registrando en el municipio. El alcalde ha recordado que la obra fue solicitada por la ciudad de Larache a Aguas de Galicia, con el objetivo de adaptar las instalaciones a las necesidades que se espera puedan surgir en el futuro a medio plazo. El alcalde municipal recordó también que era necesario llevar a cabo un plan especial del sistema general de alimentación y saneamiento para, a continuación, proceder a la expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo el trabajo previsto, invertido con fondos municipales 34.000 euros en la adquisición de una superficie total de de 8.709 m2.