AIMPLAS cierra el ejercicio 2020 con un aumento de sus ingresos del 10% hasta rozar los 15 millones de euros

AIMPLAS ha acabado el año 2020 con unos ingresos de 14,6 millones de euros tras crecer un 10% y poner en marcha unas nuevas instalaciones para la investigación en síntesis de polímeros, reciclado y salud. La gestión del centro tecnológico ha sido avalada por la obtención del sello EFQM 500+ y por la entrada en el ranking de las mejores empresas para trabajar elaborado por GPTW.  El retorno a la sociedad de las inversiones de AIMPLAS en 2020 ha alcanzado los 10,5 euros por cada euro invertido, según el cálculo del SROI realizado por una consultora independiente.

El ejercicio 2020 ha estado marcado por los efectos sanitarios, económicos y sociales de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19. En este contexto, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, puso a disposición de la sociedad todos sus recursos y conocimientos. Para ello el centro no cesó en su actividad ni un solo día, trabajando desde el primer momento en soluciones tanto a corto plazo, como en el caso de la impresión 3D y fabricación de pantallas repartidas a personal sanitario de hospitales y residencias, como a largo plazo, con varios proyectos de I+D+i para la prevención y lucha contra el coronavirus. Es el caso de los test rápidos para la detección de anticuerpos que dio como resultado un producto con una sensibilidad superior al 98%, también para la cepa británica, según los ensayos con pacientes.

En el año de su 30 aniversario y el décimo de su Cátedra con la UPV, AIMPLAS mejoró todas sus magnitudes económicas. Concretamente, cerró el ejercicio con un incremento del 10% en ingresos respecto al año anterior hasta superar los 14,6 millones de euros. Un 73% de estos correspondió a los 218 proyectos de I+D+i llevados a cabo, de los cuales 159 fueron nacionales y 59 internacionales y generaron un volumen de ayudas directas para las empresas de 40,1 millones de euros. Un 21% de los ingresos correspondieron a los más de 5000 servicios tecnológicos realizados y un 4% a las 150 acciones de formación llevadas a cabo que sumaron 3800 horas y 4400 asistentes. El 2% restante correspondió a las cuotas de socios.

En servicios tecnológicos, AIMPLAS se mantiene como el primer centro español en oferta de ensayos para plásticos acreditados por ENAC según la norma UN-EN ISO/IEC 17025 y en 2020 ha sido acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como laboratorio de ensayo bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017) para las pruebas de biodegradación aerobia de materiales plásticos en condiciones de compostaje y también para las de biodegradación en suelo y desintegración en compostaje. EMA es una entidad reconocida internacionalmente a través del Foro Internacional de Acreditación (IAF) y de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), lo cual refuerza el reconocimiento internacional que ya poseen los ensayos acreditados de AIMPLAS en España.

Nuevas instalaciones sostenibles

Para acompañar al aumento de su actividad, AIMPLAS ha seguido ampliando sus instalaciones. En 2020 entró en funcionamiento una nueva nave de 1500 metros cuadrados que se concibió desde el primer momento con criterios de sostenibilidad medioambiental y se ha convertido en el primer edificio de laboratorios español en contar con el certificado BREEAM. Esta nueva instalación cuenta con una planta piloto destinada a procesos químicos de síntesis de polímeros y también para investigar el uso del CO2 como materia prima de origen renovable, así como para el desarrollo de nuevos procesos de reciclado químico e investigaciones para el sector médico. Esta y otras inversiones a lo largo del año han sido posibles gracias al apoyo en de la Conselleria de Economía Sostenible a través del IVACE, cuya colaboración, más allá de la financiación de distintos proyectos, ha sido clave para avanzar y consolidar el modelo de innovación por el que ambas entidades apuestan.  

Gestión excelente avalada por el sello EFQM 500+

2020 también ha sido el año en el que AIMPLAS ha certificado su excelencia en la gestión gracias a la obtención del Sello EFQM 500+ a través del Club Excelencia en Gestión, el nivel más alto al que podía aspirar, lo cual es especialmente destacable por ser la primera vez que AIMPLAS optaba a un reconocimiento de la EFQM.

El centro no solo ha mostrado excelencia en la gestión económica avalada por sus resultados y el reconocimiento EFQM, también en la gestión de las personas al acceder por primera vez al ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en España que realiza cada año la consultora Great Place To Work®. La incorporación al prestigioso ranking fue posible tras realizar una consulta a su plantilla para conocer su percepción.

También con las personas como referencia, AIMPLAS abordó su III Plan de Igualdad, una materia en la que siempre ha sido pionero en el sector. Actualmente en AIMPLAS el 62% de la plantilla son mujeres, una presencia que es mayoritaria en todos los niveles de la organización.

Apuesta por la sostenibilidad en todos los ámbitos

En materia de RSE AIMPLAS avanzó al verificar con Global Reporting Initiative (GRI), por primera vez, su Memoria de Sostenibilidad 2019 y calcular el Retorno Social de su Inversión (SROI). Según el cálculo realizado por una entidad independiente, por cada euro invertido en 2020, se generaron 10,5 euros de retorno en impacto social. Además, se han generado un total de 135 millones de euros de impacto en los ODS y un total de 30,5 millones de euros en economía circular.