AIMPLAS inaugura unas nuevas instalaciones para la investigación en economía circular financiadas por el IVACE con más de dos millones de euros

AIMPLAS inaugura unas nuevas instalaciones para la investigación en economía circular financiadas por el IVACE con más de dos millones de euros

El Centro Tecnológico del Plástico amplía sus instalaciones en más de 2.000 m2, que se dedicarán a la I+D+i en síntesis de polímeros, medicina y economía circular con el apoyo del IVACE.

AIMPLAS, el Centro Tecnológico del Plástico, celebró el pasado 12 de julio el acto de inauguración de sus nuevas instalaciones, que le han permitido ampliar su presencia en el Parque Tecnológico de Valencia. El acto contó con la presencia de autoridades regionales y locales y representantes del sector industrial.

Las nuevas instalaciones, financiadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con 2,47 millones de euros, permitirán al centro tecnológico responder a la creciente demanda de la sociedad y de las empresas para impulsar la economía circular a través de la I+D+i. Se trata del primer edificio de I+D de España que obtiene la certificación BREEAM.

Estas nuevas instalaciones incluyen una planta piloto para procesos químicos de síntesis de polímeros y la investigación del uso del CO2 como materia prima renovable, y también se utilizarán para desarrollar nuevos procesos de reciclaje químico y realizar investigaciones en la industria médica. Esta colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, a través del IVACE, ha sido clave para desarrollar y consolidar el modelo de innovación que defienden ambas entidades.

Un centro de referencia en el sector del reciclaje

Durante este evento, también se inauguró una de las unidades del centro tecnológico tras un proyecto de renovación completa. Esta unidad está dividida en tres áreas diferentes: una planta piloto de reciclaje; un almacén automatizado de última generación; y un área dedicada a la generación de ideas de I+D+i.

Por último, los asistentes al evento tanto presencialmente como vía streaming tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones y conocer los resultados de las líneas de I+D+i desarrolladas por AIMPLAS para hacer frente al cambio climático con criterios de economía circular.

Las nuevas instalaciones se han unido mediante una pasarela con un diseño único que refleja la estructura hexagonal de un polímero. Esta estructura metálica con un revestimiento de membrana de PVC microperforado se ha convertido ya en un elemento icónico del Parque Tecnológico de Valencia.

Compromiso con la economía circular

La actividad de AIMPLAS en el ámbito de la economía circular se reflejó el pasado año en los 178 proyectos de I+D+i presentados, los casi 1.000 servicios tecnológicos realizados y las 40 actividades y talleres de formación a los que asistieron más de 2.500 expertos de casi 800 empresas. Además, el centro ha reforzado su compromiso con la lucha contra el cambio climático al inscribir su huella de carbono para 2019, 2020 y 2021 en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.