AIMPLAS organiza para el 22 de septiembre la segunda edición de su Jornada de Plasticultura

La jornada dará una visión global de las ventajas de la utilización de los productos de plasticultura en los cultivos y repasará las alternativas de aprovechamiento tanto de los subproductos agrícolas como de los productos de plasticultura al final de su vida útil, incluyendo la gestión de sus residuos. También se presentarán los resultados de desarrollos realizados por empresas del sector.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado para el 22 de septiembre la segunda edición de su jornada sobre Plasticultura en la que una decena de expertos ofrecerán una visión global de las ventajas de la utilización de los productos de plasticultura en los cultivos. La jornada, que cuenta con el patrocinio de Novamont, incidirá en cómo la utilización de films agrícolas, tuberías de micro-irrigación, tutores, mallas, etc. ha permitido que muchas tierras que carecían de potencial agrícola se hayan convertido en productivas explotaciones. Además, se profundizará en las distintas alternativas de aprovechamiento de los subproductos agrícolas, así como de los propios productos de plasticultura al final de su vida útil. También se pondrá sobre la mesa la gestión de estos residuos y se presentarán los resultados de desarrollos de empresas del sector.

Carlos Baixauli, de CAJAMAR, será el encargado de abordar las ventajas del uso de materiales plásticos en el cultivo de productos agrícolas, mientras que Jordi Simón, de BASF, hará un repaso del papel de los materiales biodegradables en agricultura y sus criterios de uso. Juan Antonio Igualada, de LyondellBasell, profundizará en el tema de los aditivos para plasticultura, y Teresa Yusta, de IDAI NATURE, hablará de las herramientas de biocontrol y presentará el proyecto AZMUD.

Juan Antonio Caballero, de OLIPE, presentará GO OLIVA, un proyecto para el aprovechamiento de los subproductos de la aceituna en la fabricación de nuevos productos sostenibles, y Chelo Escrig, de AIMPLAS, explicará las nuevas líneas de investigación en plasticultura.

La jornada concluirá con un bloque en el que Blanca de Arteche, de ANAIP, realizará su ponencia bajo el título Por una plasticultura comprometida. Por su parte, Rosa Puig, de NOVAMONT IBERIA, presentará las perspectivas de los bioplásticos en el marco de las nuevas políticas agrarias. Vicente Sainz, de SOLTECO cerrará las sesiones abordando el tema de la valorización de residuos plásticos agrícolas. Por último, Pilar Villanueva, AIMPLAS, realizará una demo en planta piloto del proyecto AGRIMAX para la obtención de semilleros compostables mediante inyección.

Espacio seguro

Debido a la situación sanitaria existente y según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS, AIMPLAS ha definido protocolos y tomado medidas para garantizar la seguridad de todos los asistentes a sus jornadas y de los ponentes. En este sentido se controlará la temperatura de los participantes a la entrada, el registro en la recepción será telemático y toda la documentación se enviará en formato electrónico. Habrá geles hidroalcohólicos en todos los espacios y se facilitarán elementos de protección.

En cuanto a la sala de eventos, se garantizará su ventilación y se ha reducido el aforo para garantizar la distancia de dos metros entre asistentes. Además, esta se somete a limpiezas y desinfecciones con nebulizaciones y virucidas autorizados por el Ministerio. También se reforzará el servicio de limpieza en baños y aseos durante el evento.

Respecto al networking, se facilitarán los datos de contacto de los asistentes bajo consentimiento por RGPD y para los servicios de café y almuerzo se ha definido un protocolo de catering seguro con estrictas medidas de higiene en todo el proceso de preparación, presentación en formato de kits individualizados y desarrollo de los mismo en una zona de catering es espaciosa que permita mantener la distancia social.