AIMPLAS presenta su tercera memoria de sostenibilidad GRI con la que refuerza su compromiso con los ODS y su alineación con los criterios ESG

AIMPLAS presenta su tercera memoria de sostenibilidad GRI con la que refuerza su compromiso con los ODS y su alineación con los criterios ESG

En este documento, el centro tecnológico hace balance de su actividad en 2021 en relación con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno ESG y renueva su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de la ONU y con los ODS.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha elaborado un año más su memoria de sostenibilidad en la que hace balance de su actividad durante 2021 en relación con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno ESG y renueva su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de la ONU y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de este ejercicio de reporte.

Por tercer año consecutivo, el centro elabora este documento según los estándares del Global Reporting Initiavive (GRI), la norma internacional de mayor reconocimiento, prestigio y exigencia de reporte de sostenibilidad para organizaciones con actividades empresariales.

En este documento destacan sus principales hitos del 2021 relacionados con la sostenibilidad y también la renovación de su compromiso con los ODS para los que se ha definido una nueva estrategia de adopción con el objetivo de integrarlos transversalmente a través de la estrategia y gestión, orientar el desarrollo de la actividad empresarial y desarrollo de soluciones a los ODS, diseñar y desarrollar acciones acordes con los ODS y metas adoptadas, medir su contribución e informar de sus avances de manera veraz y transparente.

Alineado con la sostenibilidad medioambiental, este reporte destaca el registro de su huella de carbono y la obtención del sello CALCULO del MITERD para sus emisiones de 2021 que se suma a los obtenidos para los dos años anteriores y que va acompañado de una serie de compromisos y un plan de reducción para el futuro. El documento también resume las grandes actuaciones en materia de gestión ambiental de AIMPLAS y recoge su especial compromiso con la economía circular a través de sus proyectos, servicios tecnológicos y también en materia de formación.

Por lo que respecta al apartado social, el reporte recoge las grandes líneas de la apuesta por el talento, la defensa de la igualdad y la protección de la salud, el balance de su acción social y finalmente pone en cifras todo ello mediante el cálculo del retorno social de su inversión (SROI). También por tercer año consecutivo, se ha calculado este dato a través de una entidad independiente que indica que por cada euro invertido en 2021 se generaron 13,7 euros de retorno a la sociedad, lo que supone un aumento del 30,5% respecto a 2020. Además, se generaron 623,1 millones de euros de impacto en los ODS y 310,3 millones de euros en economía circular.

En materia de gobernanza, yendo un paso más allá de las exigencias legales, AIMPLAS ha desarrollado un sistema de gestión integrado de las normas ISO 9001, 14001, 45001, 17025 y 16602 con el objetivo de realizar una gestión más eficiente, integral y transversal. Esta apuesta por una gobernanza sostenible ya valió a AIMPLAS la consecución del sello EFQM 500+ en 2020.