ALADYR exhorta a las autoridades mexicanas a dar prioridad a la gestión hídrica

Tras analizar el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, exhortaron a las instituciones públicas y privadas de México para que prioricen el abastecimiento de agua y saneamiento para que la menor cantidad de personas padezca a causa del cambio climático. 

Roberto Olivares, representante de ALADYR en México y gobernador honorario del Consejo Mundial del Agua, declaró que el país ya no puede permitirse derogar proyectos de potabilización a partir de la desalinización de agua de mar por razones políticas o burocrática como sucedió con la construcción de una planta desaladora de Hermosillo en 2001.  

Explicó que la intensificación de la escasez hídrica ocasionada por el cambio climático es una exhortación para que la sociedad se organice en torno a las cuencas y procure una gestión integrada del recurso que implique a l reúso de aguas residuales y a la desalación como herramientas imprescindibles para adaptarse a los embates del fenómeno advertido por el organismo de las Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El desarrollo de los países, entre otras cosas, tiene que ver con la seguridad hídrica y el cambio climático atenta contra ello. Ya estamos padeciendo aquello de lo que nos advirtieron en el centro y el norte del país, y sabemos que las sequías se intensificarán, así que no podemos perder más tiempo” resaltó Olivares. 

Dijo que el trabajo de ALADYR es tomar la información científica sobre estas alternativas – la desalación y el reúso de agua – y colocarla a disposición de los tomadores de decisión para que estos la traduzcan en políticas públicas y asignaciones presupuestales, por lo que aprovechó la ocasión colocar a la Asociación a disposición de las instituciones. 

También hizo un llamado para que la opinión pública exija a las autoridades colocar a la seguridad hídrica como un objetivo principal puesto que sin ella no es posible la planificación social y desenvolvimiento económico porque el agua atraviesa toda actividad humana.

“Debemos centrarnos” dijo para reiterar que se necesitan acciones de carácter presupuestal y programático para la adquisición masiva de las tecnologías y procesos necesarios para lograr la sostenibilidad hídrica en cada ámbito. “Tenemos a mano la ósmosis inversa – tecnología de membranas usada para separar la sal del agua de mar- que ha reducido sus costos considerablemente y ha probado su valor en lugares como Baja California donde se usa para el riego agrícola” completó.  

Para finalizar, reflexionó sobre las dificultades que supone el cambio climático para la especie humana y su supervivencia al limitar el acceso al agua y su capacidad para generar alimentos, pero dijo que por primera vez en la historia del planeta se cuenta con los medios para la adaptación y que la tecnologías de desalinización y reúso de agua son parte de los esfuerzos necesarios para mitigar el impacto de las sequías y la escasez hídrica. 

Presentación a cargo del Sr. Roberto Olivares, ANEAS, México

Roberto Olivares: “Ya no podemos permitirnos derogar proyectos de desalación por razones políticas o burocráticas”