ALIER y ENGIE avanzan hacia las cero emisiones netas con una nueva planta de biomasa en Roselló

ALIER y ENGIE avanzan hacia las cero emisiones netas con una nueva planta de biomasa en Roselló

Esta instalación será una de las mayores plantas de biomasa en España dedicada al autoconsumo de energía térmica en el proceso productivo de una fábrica.

ALIER y ENGIE han firmado un acuerdo para la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de generación de energía térmica a partir de biomasa forestal (procedente de gestión sostenible de bosques) en la fábrica dedicada a la producción de papeles para el sector de la construcción y el embalaje en Roselló (Lleida). Esta nueva instalación supondrá una reducción superior al 97% del consumo de gas natural y de la huella de carbono de ALIER en cerca de 91.000 toneladas de CO2 al año.

La futura central de biomasa aportará, además, importantes beneficios locales como fomentar la prevención de incendios y la mejora del estado de los bosques, posibilitando su gestión sostenible; contribuir al desarrollo social y económico local; así como disminuir la dependencia energética exterior al tratarse de un combustible autóctono y de proximidad.

La nueva planta de generación de energía térmica representa un gran avance en la ambición de ALIER de alcanzar las CERO emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global, acelerando el camino hacia su neutralidad en carbono.

Para lograr esta reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ALIER está llevando a cabo una serie de proyectos de mitigación como son: el uso de energía fotovoltaica, más de 12 MWh de potencia instalada para autoconsumo y la ejecución de un proyecto de tratamiento de lodos biológicos para generación de biogás. También está en marcha un proyecto para sustituir todos los motores de la máquina de papel 3, que disminuirá el consumo eléctrico en más de un 10% en el año 2023.

Por otra parte, la innovación de ALIER en nuevos desarrollos, como su nuevo producto “Carton Wall High Performance”, también ha contribuido a este objetivo desde el punto de vista de la utilización final del producto, ya que se ha logrado un ahorro en la huella de carbono transmitida al producto final y por tanto a la cadena de valor aguas abajo. Con este producto, ALIER está en proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética basado en la norma ISO 50001: 2018 en el que ha realizado el análisis del ciclo de vida (ACV) y la declaración ambiental de producto (DAP).

Finalmente, la creación de la planta de recuperación, reciclaje y valorización de residuos plásticos, que se inició en 2019 y está ya en explotación el 2022, también contribuye a los objetivos de sostenibilidad y descarbonización de la compañía para conseguir residuo cero, consolidando además una nueva línea de negocio.

La nueva planta de biomasa se instalará en los terrenos de la fábrica de ALIER en Roselló y se utilizará para autoconsumo y como un equipo de generación de energía térmica cuya fuente primaria, biomasa forestal, es 100% renovable y neutra en emisiones de CO2. Esta tecnología sustituirá a la actual planta de cogeneración cuya fuente primara es el gas natural, permitiendo así la descarbonización de la fábrica.

ENGIE será la encargada del diseño, instalación, gestión, mantenimiento y financiación del proyecto, materializado en un contrato a largo plazo, para suministrar energía de origen renovable a ALIER. ENGIE suministrará el 97% de la demanda de vapor del cliente mediante el despliegue de una caldera de vapor de biomasa de 36 MWt (50 tph) de capacidad que se complementará con el biogás generado a través de residuos del proceso productivo del papel.

Se trata de un paso más en el camino sostenible de ALIER, fomentando alianzas para impulsar un compromiso colectivo y posicionando a España como país pionero en la puesta en marcha de estas iniciativas clave para la implementación del programa mundial de reducción de emisiones enmarcado dentro de la estrategia global de sostenibilidad, brindando un Mundo Mejor.