Almar Water Solutions, empresa líder en el desarrollo de infraestructuras de agua y servicios de producción, tratamiento y venta de agua, ha participado esta semana en el 9º Foro Mundial del Agua celebrado en Dakar, Senegal, del 21 al 26 de marzo. Bajo el lema «La seguridad del agua para la paz y el desarrollo», el evento ha abordado los desafíos globales del presente y futuro del agua, con especial énfasis en la aplicación efectiva de la agenda mundial del agua, requisito previo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Almar Water Solutions ha contado, junto con otras empresas de renombre, con un espacio en el pabellón de España, organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones. El objetivo de este pabellón ha sido mostrar el liderazgo mundial español en el sector del agua, no solo a nivel de planificación, ingeniería, construcción y operación, sino también a nivel tecnológico. 

Representando a Almar Water Solutions, han acudido a este foro Arantxa Mencía, directora global de desarrollo de negocio, Luis Blanco, director de desarrollo de negocio en África, y José Luis Vizoso, director de desarrollo de negocio para norte de África. Este último, dio una ponencia en el panel “Catalizadores para la seguridad del agua y la consecución de los ODS” celebrado el jueves 24 de marzo sobre las soluciones del sector privado para luchar contra la crisis hídrica.

El día de la inauguración del foro Arantxa Mencía señalaba “África es un continente con una gran necesidad de agua y de infraestructuras hídricas. Este foro sirve para dar visibilidad a este hecho, pero también para traer soluciones innovadoras a la región. Almar Water Solutions y su equipo, con una gran experiencia en esta geografía, desarrolla soluciones de agua no convencional para hacer frente a sus desafíos. Sin embargo, es necesario una mayor regulación, nuevos modelos de financiación y políticas que permitan el acceso universal al agua y el saneamiento para todos”.

Almar Water Solutions ha mostrado durante cuatro días todo su potencial en el desarrollo de infraestructuras hídrica, así como en servicios añadidos de producción y tratamiento de agua. En 2019, Almar Water Solutions creó una joint venture con Hassan Allam Utilities BV (HAU) para desarrollar proyectos de agua en el norte de África y contribuir a su desarrollo económico y social. Posteriormente en 2020, esta joint venture adquirió Ridgewood, una compañía de servicios en Egipto, dedicada a servir agua desalada a clientes industriales y del sector del turismo. Esta compañía contaba con 58 activos de desalación, que se han incrementado durante todo este tiempo, aumentando la producción de agua tratada para la región.

El Foro Mundial del Agua se celebra cada 3 años desde 1997. Organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC) y en colaboración con un país anfitrión, este gran evento reúne participantes de todos los niveles y ámbitos, como la política, las organizaciones multilaterales, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado, entre otros. Es una plataforma única donde la comunidad internacional del agua y los principales responsables de la toma de decisiones pueden colaborar y avanzar en los retos mundiales del agua. La novena edición se ha celebrado por primera vez en un país de África Subsahariana.