Ampliación de las instalaciones de El Mazo

A principio de febrero se inauguraban las nuevas instalaciones de El Mazo, ubicado en Sierrapando (Torrelavega, Cantabria). El Go¬bierno cántabro, a través de la empresa MARE, ha invertido alrededor de un 1 M€ en la puesta en marcha de tres nuevas líneas de gestión de residuos, que se unen a las otras dos con las que ya contaba El Mazo. Las nuevas instalaciones se dedicarán a la producción de combustible sólido recuperado, clasificación de RAEE y pretratamiento de papel y cartón.

AMPLIACION DE LAS INSTALACIONES DE EL MAZO

La inquietud de la empresa Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A., en adelante MARE, S.A., por solucionar los problemas relacionados con la gestión de los residuos en gene­ral, le ha llevado a realizar un nuevo proyecto en sus instalaciones de El Mazo, con el fin de tratar centralizadamente distintos flujos de residuos, optimizando recursos y contribuyendo a la gestión más eficiente de los mismos, apostando por la utilización de los re­siduos como combustible en procesos de combustión, en aquellos casos en que no sea factible otro tipo de valorización. Resumiendo, el objeto de la actuación realizada es:

  • Valorizar flujos de residuos municipales que en la actualidad es­tán siendo gestionados mediante eliminación en vertedero.
  • Aplicar sinergias con otros servicios de gestión de residuos ges­tionados por MARE, como puede ser la recogida y almacena­miento de residuos en la Red de Puntos Limpios, que permitan una optimización económica y medioambiental de los procesos.
  • Mejorar la rentabilidad económica actual de los residuos recogi­dos selectivamente.
  • Adaptar la actividad de El Mazo al momento de cese de la acti­vidad del vertedero, incorporando nuevos procesos operativos sostenibles que permitan mantener los recursos humanos asig­nados a la instalación.

Las actuaciones que se han realizado en las instalaciones del Mazo para conseguir los objetivos mencionados anteriormente se resu­men en las siguientes líneas de producción:

FCC Aqualia central, Inodoro
  • Línea de selección y trituración de Papel-Cartón
  • Línea de fabricación de Combustible Derivado de Residuos (CDR)
  • Línea de clasificación y expedición de Residuos de Equipos Eléctri­cos y Electrónicos (RAEE)

Lo que se pretende es que la potenciación de estas líneas de produc­ción, junto con la actividad de las líneas que continúan operativas en la actualidad (línea de selección de envases ligeros y embalado de Papel-Cartón en el Centro de Recuperación y Reciclaje y línea de compactación en Estación de Transferencia) permita aprovechar las sinergias para realizar una gestión óptima de los diferentes flujos de residuos de acuerdo a la jerarquía de tratamiento definida en la normativa medioambiental.