Ampliación y automatización de la Planta de Residuos Industriales de Fuenlabrada (Madrid)

PortadaFuenlabradaIndustrialWasteSortingOct15

La Planta de Residuos Industriales de Fuenlabrada, puesta en marcha en julio de 2015, recibe actualmente residuo industrial y comercial de clientes públicos y privados de la Comunidad de Madrid, obteniendo materiales valorizables de residuos que, debido a su mezcla o diversidad en su generación anteriormente solo podían depositarse en vertedero. Constituye así una alternativa ambiental y económicamente sostenible frente a la problemática del depósito en vertedero de residuo con capacidad de valorización.

Ferrovial Servicios ha realizado la ampliación y automatización de la Planta de Selección de Residuos Industriales de Fuenlabrada (Madrid). Las instalaciones, ubicadas en C/ Uranio nº 18 del Polígono Industrial
de La Cantueña, en Fuenlabrada (Madrid), estaban destinadas al acopio, clasificación y compactación de papel, cartón y plástico, disponiendo de una línea de trabajo formada por una prensa manual y una cinta con tres puestos de triaje, siendo la clasificación realizada en un proceso manual.

Ante la ampliación de las tipologías de residuos autorizados a gestionar en la planta de Fuenlabrada por la Comunidad de Madrid en el año 2013, se produce un incremento importante en la cantidad de residuo industrial gestionado en la misma, llegando a duplicar las cantidades tratadas hasta el momento. Como consecuencia de esta actuación en la planta de Fuenlabrada, se tratarán residuos que, hasta ese momento iban directamente a depósito controlado, pero que disponían un elevado potencial de recuperación.

Por ello, se ejecuta la Ampliación y Automatización de la Planta de Residuos Industriales de Fuenlabrada, diseñando una planta flexible y con capacidad de tratamiento de todas y cada una de las tipologías de residuos previamente analizadas. Esta planta es capaz de trabajar mediante sistema automático o manual dependiendo de la naturaleza de las entradas a procesar, diferenciando líneas de tratamientode envases ligeros y líneas de tratamiento de residuo industrial y comercial.

La ampliación de la capacidad de tratamiento se incrementa, de 3 T/h en la antigua planta manual a 6 T/h en la planta remodelada con una clasificación automática que consigue mejorar notablemente los índices de recuperación de materiales.

Leer el reportaje completo

Silvia Cabanillas Vega.Jefe de Planta de Residuos Industriales Fuenlabrada Tratamiento y Gestión Ambiental. Ferrovial Servicios España

Reportaje publicado en: FuturENVIRO Octubre 2015