Ampliación y modernización de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de San Claudio y Villaperez. Oviedo (Asturias)

PortadaEDARAsturias

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de San Claudio y Villaperez forman parte del sistema de Saneamiento de la Cuenca del río Nora en la Zona Central de Asturias y recogen vertidos de los Concejos de Oviedo, Siero, Noreña y Llanera.

Durante los últimos años de funcionamiento se ha constatado que las dos plantas reciben caudales y cargas contaminantes superiores a las consideradas en su diseño por lo que se hacía necesaria una ampliación de sus instalaciones que garantizara los objetivos de depuración que permitan mantener los niveles de calidad de los cauces y convertirlas en dos plantas capaces de absorber los caudales actuales, así como el potencial desarrollo de las zonas urbanas e industriales de su entorno.

En esta actuación, el planteamiento de ACUAES no se ha limitado al tratamiento del agua residual, sino que ha contemplado aspectos como la reducción de los residuos generados,el tratamiento de los lodos producidos dentro de la misma EDAR y el tratamiento de olores y ruidos.

Para ello, se han proyectado medidas como el emplazamiento dentro de edificios de todos los elementos susceptibles de generar olores, evitando su emisión a la atmósfera, y sistemas individuales de extracción y tratamiento de olores, que en Villapérez será acometida por vía química y en San Claudio por vía biológica.

Esta actuación supone, en consecuencia, una mejora tanto en el caudal máximo admisible en las plantas como en los nuevos procesos de tratamiento que, además de ser más avanzados y completos, garantizan el tratamiento de los vertidos en tiempo de lluvias. La desodorización completa de ambas instalación supone también un importante avance respecto a la situación previa a las obras de ampliación.

Las obras han sido desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), con el auxilio del Fondo de Cohesión de la Unión Europea y fondos propios y la cofinanciación del Principado de Asturias.

Leer el reportaje completo