Análisis del Ciclo de Vida y Economía Circular. II Conferencia Internacional

El cambio paradigmático de una economía lineal a una economía circular no es sólo una nueva moda, sino una necesidad para el crecimiento sostenible. Algunas empresas ya han empezado a actuar, basadas en el análisis del ciclo de vida, motivadas por la gestión de riesgos, reducción de costos o para satisfacer las necesidades de los clientes. Esta necesidad es especialmente crítica en Europa, que ha emitido un paquete de economía circular y ya dedica fondos para implementar proyectos de innovación.

SUST4IN, expertos en sostenibilidad, en conjunción con el Foro para la Sostenibilidad a través de Life Cycle Innovation (FSLCI) organizaron la pasada semana en el Madrid International Lab, la II Conferencia Internacional en Análisis del Ciclo de Vida y Economía Circular, para discutir sobre las nuevas tendencias y casos prácticos de análisis del ciclo de vida, declaraciones de productos medioambientales y economía circular, además de su completa finanaciación.

La conferencia comenzó de la mano del fundador y director general de SUST4IN, Marcio Viegas, que introdujo el concepto de economía circular, y explicó que «no hay una economía circular sin una evaluación del ciclo de vida». Mientras tanto Martina Prox, presidente de la junta de FSLCI, dijo que «la economía circular requiere una mejor colaboración e información en todo el ciclo de vida.»

El eurodiputado y ex ministro de Medio Ambiente de Finlandia Siri Pietikäinen, ponente del paquete de la economía circular en el Parlamento Europeo, dijo que «Cada año se consumen los recursos equivalentes a 1,5 planetas ‘, y esta tendencia está más bien aumentando que disminuyendo. Cuando estemos cercanos a sobrepasar los límites de nuestro planeta, esto afectará inevitablemente a la disponibilidad y al precio de muchos recursos críticos «.

Germán Granda, director ejecutivo de Forética, miembro regional de World Business Council for Sustainaible Development (WBCSD), expuso cómo la economía circular puede ser un aliado para una economía más competitiva de baja emisión en carbono. Susana García Cuervo en Correos, Alfonso Diez Monforte en Saint-Gobain, Sergio Fernández Casado en Knauf y Elena García Marín de Repsol presentaron ejemplos prácticos de análisis del ciclo de vida, declaraciones de productos medioambientales y de economía circular. El evento finalizó con la forma de financiar proyectos de economía circular, explicado por Lidia González Fernández y María José Tomás del CDTI, que canaliza fondos del Horizonte 2020 de la UE 2020.

En su presentación, el eurodiputado Siri Pietikäinen llegó a la conclusión de que «Europa es más dependiente de los recursos importados que cualquiera de nuestros competidores. Esta es la razón por la que la creación de una economía circular aquí en Europa es de suma importancia.»