Aplicación del AFP System® en la ETAP Can Sans de Sant Celoni

En la actividad del tratamiento del agua, los procesos de filtración constituyen una etapa fundamental para una calidad correcta en el producto final, por lo que es un punto de necesario control. Este artículo describe el proceso de instalación del sistema de falsos fondos AquatecFiltration Pack System® para filtros abiertos realizado durante el tercer trimestre de 2014 en la ETAP Can Sans de Sant Celoni (Barcelona). Se trata de una instalación sobre filtros de nueva construcción con arena como sustrato filtrante. La ETAP de Contraparada (Murcia) es ya un referente en la instalación y operación del AquatecFiltration Pack System®, en funcionamiento desde el año 2011, con resultados contrastados (20% de ahorro en el consumo eléctrico en la etapa de lavado del filtro).

José Antonio Martínez Hernández. Responsable de Producto, Dirección de Energía Aqualogy
Baptiste Usquin. Product Manager, Energía Aqualogy
Juan Antonio Imbernón Manresa. Director de Energía Aqualogy
Ambròs Hurtado Puerto. Responsable Territorial de Energía Cataluña Aqualogy

En la actividad del tratamiento del agua, dentro del ámbito de potabilización, de depuración u otros (agricultura, industria…), la filtración es una parte esencial del proceso para dar cumplimiento a los requisitos analíticos establecidos por la normativa vigente. Por una parte, el material filtrante desempeña una importante labor en la calidad del agua y puede representar un elevado coste económico, especialmente en el caso del carbón activo granular.

Por otra parte, deben tenerse en cuenta las frecuentes operaciones de mantenimiento de los falsos fondos, que además de suponer una inversión considerable, pueden dificultar el correcto funcionamiento del tratamiento. Además, en la etapa de filtración es muy relevante el consumo energético, que puede representar entre el 40 % y el 80 % del total del coste energético de la instalación (dependiendo de los procesos de la planta). Todo ello implica un especial interés, en el ámbito del tratamiento del agua, por el control de la etapa de filtración.

Los sistemas de filtración en abierto utilizados habitualmente en las plantas de tratamiento de aguas potables y residuales (en adelante, ETAP y EDAR respectivamente) consisten en montajes de hormigón u otro material de construcción que presentan oquedades uniformemente repartidas en las cuales se introducen unas boquillas filtrantes con ranuras para filtrar el agua que entra a través de ellas y lograr, así, la separación entre el material filtrante y el agua.

El uso de tales sistemas está ampliamente extendido en este sector técnico, dado que proporcionan unos rendimientos de funcionamiento relativamente buenos. Sin embargo, también presentan una serie de desventajas importantes:

• Rotura de las ranuras de filtración de las boquillas y necesidad de sustitución por elementos filtrantes nuevos.
• Distribución irregular del aire, con aumento del consumo energético.
• Pérdida de lecho filtrante debido a la pérdida de ajuste de las placas de hormigón entre sí.
• Unidades de filtración fuera de servicio durante las operaciones de obra civil y sustitución de elementos filtrantes.

Por lo tanto, sigue existiendo en las operaciones de filtración la necesidad de un sistema que supere las desventajas mencionadas, sin perder las bondades que ya están presentes en el sistema en uso. Concretamente, se requiere de un equipo de filtración que presente una mayor vida útil.

En el mercado podemos encontrar sistemas de falsos fondos con distintos métodos de montaje y anclaje a la solera del filtro, entre los que se encuentra el sistema AquatecFiltration Pack System® (en adelante, AFP System®), de cuya instalación en la ETAP Can Sans de Sant Celoni (Barcelona) hablaremos en este artículo.

Leer el artículo completo