Aprobadas obras de modernización de regadíos por más de un millón de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a encargar la ejecución de obras de modernización de regadíos en varias comunidades de regantes cacereñas por un importe de más de un millón de euros

Las obras se acometerán en las comunidades de regantes de Virgen de la Luz, Margen Derecha del Pantano de Rosarito, Peraleda de la Mata y Garganta Madrigala, según la reseña.

El 1.097.982,03 euros de inversión será cofinanciado en un 75 por ciento por el fondo FEADER.

Según la Junta, el buen estado de las infraestructuras es fundamental para conseguir un considerable ahorro de agua disponible para riego, gestionada por las comunidades de regantes, y conseguir de este modo un sector agrario y forestal competitivo que contribuya, asimismo, al desarrollo de las zonas rurales.

Por encima de esta inversión, ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de seguridad y vigilancia en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales «Vicente Marcelo Nessi», en Badajoz, por un importe de 1.326.603,85 euros.

El centro, destinado para el ingreso de menores y jóvenes que hayan de cumplir medidas judiciales de internamiento, carece del personal específico necesario para acometer la seguridad.

El Ejecutivo extremeño ha autorizado, además, la contratación del servicio de mantenimiento del sistema de información de recursos humanos SIRhUS por valor de 879.533 euros.

Este sistema de la administración general del Gobierno de Extremadura permite la planificación de los recursos humanos, la gestión de los puestos de trabajo, la selección y provisión, la situaciones administrativas de personal y la nómina.

Por otro lado, ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones destinadas a compensar a las empresas colaboradoras en la etapa de prácticas profesionales no laborales de proyectos aprobados en 2014 del Programa de Formación Dual @prendizext, por un total de 127.000 euros.

Asimismo, ha autorizado la convocatoria de becas al alumnado participante en esas prácticas profesionales no laborales, para lo que destinado 240.000 euros.

Las acciones de este programa de política activa de empleo se dividen en dos etapas: la primera tiene una duración mínima de seis meses y máxima de doce meses; y la segunda, de prácticas no laborales en empresas, de entre uno y tres meses.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, la modificación del decreto 31/2013, de 12 de marzo, que regula la concesión de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Con la nueva norma se amplían las modalidades de ayudas existentes, al sumar a las de Atención logopédica y Apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente, una tercera línea para sufragar gastos de Psicoterapia.

Estas ayudas se podrán solicitar una vez que se publique la convocatoria para el próximo curso académico, para lo cual está reservada una cuantía máxima de 309.000 euros, cantidad que supone un incremento del 157 % respecto al curso 2014-2015, cuando la cuantía fue de 120.000 euros.