Aqualia realizará la desaladora de Guaymas, proyecto que afianza su presencia en México

La propuesta de Aqualia, que beneficiará a cerca de 100.000 ciudadanos, ha sido la mejor valorada de entre las cuatro presentadas al concurso público. La construcción y gestión de la planta, por un periodo total de veinte años, aporta 110 M€ a la cartera de la compañía.

Aqualia llevará a cabo la planta desaladora de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, que incluye el diseño, equipamiento, construcción y puesta en marcha, así como la operación y mantenimiento por un periodo total de 20 años. La Comisión Estatal del Agua del Estado de Sonora, en México, ha seleccionado la oferta de Aqualia, por sus aspectos técnicos y económicos. El proyecto supone una cartera total de en torno a 110 millones de euros.

La desaladora de Guaymas prestará servicio a cerca de 100.000 habitantes equivalentes de los municipios de Guaymas y Empalme, localidades situadas en el Golfo de California, en el Estado de Sonora, en México.

La nueva infraestructura, una vez en servicio, producirá hasta 18.000 metros cúbicos al día. La planta dispondrá de un sistema de pozos profundos de agua de mar, filtración y microfiltración, ósmosis inversa, remineralización e impulsión a la red de distribución.

Vista_Guaymas

Con este contrato, que Aqualia se ha adjudicado por delante de otros tres consorcios que se han presentado al concurso, la compañía del grupo FCC desarrollará su tercer proyecto BOT  (Construcción, Operación y Traspaso o Build, Operate, Transfer por sus siglas en inglés), en el país azteca. Guaymas supone, además, la cuarta planta desaladora desarrollada por Aqualia en Latinoamérica, después de los proyectos de Candelaria, Sierra Gorda y Huechún, en Chile bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Abastecimiento y Construcción o Engineering, Procurement and Construction por sus siglas en inglés) y, en algún caso, con Operación y Mantenimiento.