Aqualia y Acciona arrancan el South Cluster en Arabia Saudí

Aqualia y Acciona arrancan el South Cluster en Arabia Saudí

El contrato forma parte del programa gubernamental para incentivar la participación del sector privado en la gestión del agua y del saneamiento del país

El consorcio seleccionado el pasado mes de febrero para gestionar los servicios hídricos del llamado South Cluster de Arabia Saudí ha comenzado formalmente su cometido con la celebración de una ceremonia de lanzamiento del proyecto (Commencement Day Ceremony). El consorcio, liderado por Aqualia y del que también forma parte Acciona y las compañías saudíes de servicios Tawzea y HAACO, será el encargado de la gestión, operación y mantenimiento del ciclo integral del agua (MOM por sus siglas en inglés: Management, Operation and Maintenance) en las regiones saudíes de Assir, Jazan, Baha y Najran.

Desde que fuera elegido por la National Water Company (NWC) saudí, los departamentos de selección de las empresas integradas en el consorcio y los técnicos locales de las cuatro compañías han formado un equipo de 39 expertos altamente cualificados y de carácter multidisciplinar. Los perfiles seleccionados, que proceden de nueve países diferentes, optimizarán la gestión y perseguirán la sostenibilidad social, medioambiental y económica del ciclo integral del agua de la inmensa región sur saudí.

Según Antonio Olivas, gerente del consorcio, “los profesionales del equipo que dirijo cuentan con una altísima cualificación técnica y capacidad de gestión. Pese a que nos encontramos en un entorno altamente competitivo en el que las empresas se miden por atraer el talento, estamos seguros de que, gracias a este equipo, acometeremos con garantías el mandato de modernizar y mejorar sustancialmente la eficiencia de los servicios de agua del sur de Arabia. Las personas son las que harán de este proyecto algo diferencial”.

El conocido como South Cluster es uno de los seis territorios de Arabia en los que la entidad estatal NWC, cliente del contrato, ha dividido el país para avanzar hacia una gestión mejorada de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. El fin último de este programa del Reino de Arabia Saudí es el incentivo de la participación del sector privado en la gestión del agua y saneamiento del país y la mejora generalizada de la eficiencia.

El contrato incluye la gestión de, entre otros activos, 59 plantas potabilizadoras, 380 depósitos, 330 estaciones de bombeo, 127 estaciones de llenado de cisternas, 20.000 kilómetros de tuberías principales, 43 plantas de tratamiento de aguas residuales y 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado.

Programa de privatización saudí

Dentro del plan Saudi Vision 2030, que busca la modernización y el desarrollo sostenible del país, el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura (MEWA) ha desarrollado una Estrategia Nacional de Agua (NWS 2030) que aborda los principales desafíos del sector a través de políticas e iniciativas de reforma institucional. Como resultado de este proceso, se autorizó a la empresa nacional de agua (NWC) a ejecutar un programa integrado de atracción del sector privado con el fin de mejorar la eficiencia del servicio.

El programa pretende llevar a cabo una reestructuración del sistema hídrico nacional en seis entidades de distribución regionales (clúster). Para el desarrollo de este proceso se cuenta con empresas privadas especializadas. Esta reforma institucional y legal en el país tiene como objetivo alcanzar la sostenibilidad financiera del sector hídrico, y se desarrollará en dos fases:

Fase 1: Implementación de contratos de Gestión, Operación y Mantenimiento en cada clúster de 7 años de duración.

Fase 2: Implementación de contratos de concesión de largo plazo en cada clúster.

Las seis áreas administrativas/geográficas que se identifican con los clústeres son las siguientes: Clúster Este (región este del país); Clúster Oeste (región de la Meca); Clúster Norte (Qassim, Hail, Al-Jouf y regiones de la frontera norte); Clúster Noroeste (regiones de Medina y Tabuk); Clúster Central (Área central del país); y Clúster Sur (regiones de Asir, Baha, Najran y Jazan).