Aquarating: un sistema para mejorar servicios de agua y saneamiento

Aquarating: un sistema para mejorar servicios de agua y saneamiento

Desarrollado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la International Water Association (IWA), AquaRating llena un vacío en el mercado mediante el establecimiento del estándar internacional para la evaluación de la provisión de servicios de agua y saneamiento. AquaRating ofrece una evaluación integral, imparcial y fiable del desempeño y las prácticas de gestión de las empresas suministradoras.

AquaRating evalúa a los proveedores de servicios de agua y saneamiento en función de tres dimensiones: indicadores de endimiento, mejores prácticas y calidad de la información. El sistema de calificación ofrece una evaluación detallada de 112 elementos en ocho áreas clave y valida la información a través de un proceso de auditoría independiente, mejorando así os ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.

FCC Aqualia central, Inodoro

El BID ha concedido en licencia AquaRating a IWA para poner en marcha la primera agencia de calificación para proveedores de servicios de agua y saneamiento. El sistema de calificación ya ha sido probado en trece empresas suministradoras en nueve países de Europa y América Latina y el Caribe. La introducción de AquaRating al mercado mundial está prevista en este año.

Garantizar a las personas el acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad, asegurando al mismo tiempo la ostenibilidad del recurso hídrico, es una condición básica para el desarrollo humano. Se trata de un elemento fundamental para la lucha contra la pobreza, la enfermedad, y la carencia de oportunidades. Y, en este sentido, las empresas que gestionan y dan servicio de agua y saneamiento tienen una responsabilidad y un compromiso directo con dicha garantía.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Abril 2015