Aquavista Plant, la solución digital de Veolia, elegida para la planta de aguas residuales de Nosedo, en Milán

La optimización del rendimiento en tiempo real y su ágil funcionamiento son dos de las principales ventajas de Aquavista Plant

Veolia Water Technologies ha conseguido un nuevo contrato con la empresa de servicios públicos italiana Metropolitana Milanese SpA para la implementación de Aquavista Plant en la principal depuradora de Milán, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nosedo. Esta EDAR, con capacidad de tratamiento equivalente a 1.250.000 habitantes, cuenta con un proceso de nitrificación y desnitrificación, siendo la planta europea más grande que obtiene un efluente que se reutiliza en su totalidad para fines agrícolas.

Es una solución digital holística compuesta por un conjunto de soluciones de software inteligentes para mejorar el rendimiento del proceso. Incorpora un piloto automático de última generación para optimizar todo el sistema de aguas residuales, incluida la red de alcantarillado y la planta de tratamiento. Se ha intalado en la EDAR de Nosedo con el objetivo de optimizar el consumo de energía y químicos y aumentar la capacidad hidráulica de la planta para tratar mayor caudal en situaciones de clima húmedo.

Aquavista Plant se centra en la optimización automatica en tiempo real del consumo de energía y productos químicos, mejora de la capacidad biológica e hidráulica, de la estabilidad de la operación y del cumplimiento tanto de las plantas de tratamiento de aguas residuales como de su red de alcantarillado, siendo una solución que encaja tanto para plantas grandes como pequeñas, ya sean municipales o industriales.

Mejoras en la operación y la calidad y reducción de costes de operación

En la actualidad ha sido implementada con éxito en varios países. Cientos de EDARs ya conectadas se benefician de una reducción de los costes de operación entre un 20% y un 50%, consiguiendo hasta un 40% más de capacidad biológica y un 100% de capacidad hidráulica. Las plantas han mejorado la calidad del efluente depurado y reducido los episodios de desbordamiento por tormentas en los sistemas de alcantarillado.