Área Ambiental de Ca na Putxa. Planta de triaje de Residuos Urbanos y Tratamiento de la Materia Orgánica de Ibiza y Formentera

Área Ambiental de Ca Na Putxa. Planta de triaje de Residuos Urbanos y Tratamiento de la Materia Orgánica de Ibiza y Formentera

El área ambiental de Ca na Putxa, ubicado en el municipio ibicenco Santa Eulària des Riu, engloba diferentes instalaciones en las que se lleva a cabo el tratamiento del contenedor de la fracción resto y envase, con objeto de recuperar la mayor parte de residuos valorizables, el tratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente y el tratamiento de los lodos de depuradora.

En el tratamiento de las fracciones orgánicas se obtiene energía eléctrica para autoconsumo en la planta mediante el proceso de biometanización, y un compost de alta calidad mediante los procesos de compostaje y afino.

Los lixiviados producidos en los diferentes procesos son depurados en la Depuradora de la Planta obteniendo un agua regenerada que se reutiliza en diferentes procesos de la propia planta.

El aire de las instalaciones interiores es depurado mediante un biofiltro para tratamiento de olores.

Todos los procesos están automatizados para su control automático y supervisados por personal cualificado.

UTE GIREF (FCC, Ferrovial, Herbusa y Urbaser), resultó la adjudicataria por parte del Consell Insular d’Eivissa i Formentera de los proyectos, construcción y explotación de las obras previstas en el Plan Director de Residuos de Ibiza y Formentera. Las actuaciones consistieron en la adecuación del vertedero insular (2007) a la normativa europea, la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de trasferencia de Formentera (2006) y la planta de triaje de Residuos Urbanos y tratamiento de la materia orgánica de Ibiza y Formentera, que ya se encuentra en fase de pruebas tras 26 meses de construcción.

Javier Prieto Gutiérrez
Director de explotación del Área ambiental de Ca na Putxa.

Montserrat Ruiz Costa
Técnica del Consell Insular d’Eivissa responsable del Área Ambiental de Ca na Putxa.