ASA Andalucía crea nuevos grupos de trabajo de Ciberseguridad, Mantenimiento y Laboratorios del sector del agua

Tras el reciente lanzamiento del Grupo de Trabajo de Innovación y Nuevas Tecnologías del agua de ASA Andalucía, la asociación regional de abastecimientos y saneamientos da otro paso adelante en el camino hacia la excelencia y la máxima eficiencia en la gestión de un recurso esencial y derecho fundamental como el agua. La asociación que representa al sector andaluz del mantiene su apuesta continua por la optimización de este servicio público por lo que ha constituido y puesto en marcha tres nuevos foros profesionales, centrados en contenidos y materias clave para la mejora de las técnicas de gestión del ciclo integral del agua de uso urbano.

Constituido el nuevo Grupo de Trabajo de Ciberseguridad del sector andaluz del agua
Foro profesional creado ante la necesidad de abordar un enfoque común por parte del sector ante posibles vulnerabilidades en aspectos de ciberseguridad.

La primera sesión se ha desarrollado en torno a una mesa redonda bajo la temática «Ciberseguridad de los entornos industriales en el sector del agua», en Málaga. Complementando con una acción de networking, los asistentes han tenido la oportunidad de compartir y contrastar sus experiencias en este ámbito.

Este grupo especializado nace con vocación de mantener un amplio recorrido en adelante, dotando de contenidos de interés las próximas convocatorias, con el fin de dar una visión compartida de los posibles problemas, retos, soluciones y casos de éxito, tales como analizar la situación de ciberseguridad actual y la normativa, definir las amenazas y riesgos existentes en el ámbito de ciberseguridad en el sector, desarrollar una especificación técnica o recomendaciones comunes para equipos y sistemas entre otras muchas.

Grupo de Trabajo de Mantenimiento de Instalaciones del Ciclo Integral del Agua
Se define habitualmente mantenimiento como el conjunto de técnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento. Existen una serie de razones por las que una instalación industrial debe plantearse cuál es el mantenimiento óptimo a realizar en ella, es decir, razones por las que debe gestionar su mantenimiento evitando que sea la propia instalación obligue a los técnicos de mantenimiento a realizar intervenciones normalmente no programadas. Algunas de estas razones pueden ser el alto coste que supone en muchos casos la pérdida de producción, fiabilidad, seguridad…

En este contexto, resulta necesario definir políticas, formas de actuación, objetivos y valorar su cumplimiento, e identificar oportunidades de mejora. En definitiva, gestionar el mantenimiento, dirigir el departamento competente con políticas que permitan pensar que se tiene el control de la instalación, y que no es la propia instalación la que impone los resultados, sino que estos se ajustan a unos valores previamente definidos por la dirección de la empresa y de la instalación.

La coordinación de este Grupo de Trabajo se desarrolla de manera conjunta por parte de Antonio Córdoba Almela, Jefe de Mantenimiento de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga; y Mario Díaz Femández, Jefe de Mantenimiento de AXARAGUA (Aguas y Saneamientos de La Axarquía).

En marcha el nuevo Grupo de Trabajo de Laboratorios del sector andaluz del agua
En el mes de junio se ha celebrado  la reunión de presentación del nuevo Grupo de Trabajo de ASA Andalucía -ya operativo- centrado en este caso en materia de Laboratorios, un ámbito de especial interés incardinado a su vez en el Grupo de Trabajo de Tratamiento y Calidad del Agua de la Asociación, un foro con creciente presencia y relevancia en sus recientes convoatorias, y una alta representatividad a nivel regional por parte de las empresas asociadas que lo integran, las cuales han designado a sus respectivos profesionales para representar a su entidad en el seno de esta Comisión Técnica.

Las empresas que integran hasta el momento este foro profesional de nueva creación son: Aguas de Córdoba; Aguas del Huesna (coordinación del Grupo de Trabajo); Aljarafesa; Aqualia Laboratorio; Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana; Consorcio de Aguas del Plan Écija (ARECIAR); EMAHSA; EMASA; Emasagra Emasesa; Galasa; Iproma; Somajasa.

Participación y valor añadido
Con amplia representación, asistencia e implicación por parte de los asociados, entre empresas suministradoras, universidades, centros tecnológicos y de investigación, las convocatorias de los distintos Grupos de Trabajo y Comisiones de ASA Andalucía superan con creces hasta la fecha las expectativas y, en adelante, el objetivo es “seguir compartiendo ideas, necesidades y soluciones técnicas en el seno de un foro solvente, participativo y colaborativo”.

En el marco de estos encuentros, los asistentes tienen asiduamente la oportunidad de dar muestra individualmente de la experiencia y recorrido en sus ámbito en sus respectivas entidades y organismos, desarrollando incluso ante los presentes mini sesiones de ponencias en torno a diversas subtemáticas de interés, compartiendo proyectos, referenciando iniciativas a la vista, etc.