Aumento de la demanda de sistemas de reciclaje con tecnología EREMA ReFresher

La reducción del olor se está convirtiendo en un criterio de calidad  indispensable en el reciclaje de plásticos de post consumo 

Ha habido un aumento notable en la demanda de la combinación de las máquinas de  reciclaje EREMA con la tecnología ReFresher, que reduce el olor después del proceso de  extrusión. Esto se debe a la creciente demanda de materiales reciclados de postconsumo  de alta calidad que se pueden utilizar para una amplia variedad de aplicaciones. Gracias a  la combinación de su máquina INTAREMA® TVEplus® RegrindPro® con el ReFresher,  EREMA ha conseguido que el PCR-HDPE producido sea utilizado en proporciones de hasta  el 100% para la producción de envases para contacto alimentario, según lo confirmado por  la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).  

Ansfelden, 16. de marzo de 2021 – Si se echa un vistazo a los pedidos del fabricante austriaco de  maquinaria de reciclaje plástico se observa un total de más de 25 módulos ReFresher vendidos,  de los cuales 19 se pidieron solo en los últimos 18 meses. Este desarrollo va de la mano de un  enorme incremento del interés en utilizar reciclado de post-consumo. “El mal olor es un problema  típico de residuos domésticos contaminados tales como films de LDPE, contenedores de HDPE y  cierres de PE. Es esencial que el olor se elimine si se quiere reutilizar el material PCR en envases  de alta calidad para productos cosméticos o de alimentación,” explica Clemens Kitzberger,  Responsable de Desarrollo Comercial del Grupo EREMA para Aplicaciones de Post Consumo.  

Este desarrollo está impulsado por dos factores: primero, los ambiciosos objetivos de reciclaje  fijados por la Unión Europea, los cuales especifican que en el 2025 el 50% del residuo de envases  plásticos reverá ser reciclado, y segundo, el hecho de que las tecnologías de reciclaje son cada  vez más eficientes. “Ambos factores han hecho posible cosas inimaginables hace unos años para  las aplicaciones de reciclaje de post-consumo y además se trata de una tendencia que va a  continuar. Esto es debido a que los objetivos de reciclaje de la UE implican reutilizar 10 millones  de toneladas de reciclados en nuevos productos cada año en el futuro,” dice Kitzberger.  

Un ejemplo destacado de los productos de alta gama hechos de reciclado de post-consumo es el  envase cosmético que se lanzó por primera vez a nivel mundial en primavera de 2019. Se trató de  una botella de gel de ducha hecho al 100% de PCR-HDPE. Este reciclado se procesó con una  máquina INTAREMA® TVEplus® RegrindPro® con el módulo ReFresher.  

Cierres como contribución adicional a los envases de alimentos hechos de PCR-HDPE  Este proceso de reciclaje superlimpio también está certificado por la FDA desde agosto 2019  como aconsejable para la producción de botellas de leche y zumos, así como para bandejas de  carne y vajilla y cubertería desechables, siempre y cuando el material de origen provenga de  botellas de leche y zumo. En noviembre de 2020, la FDA confirmó un flujo de entrada adicional y  más aplicaciones para el reciclado tratado mediante este proceso. Además de todos los envases  de HDPE para bebidas, también se pueden procesar cierres de HDPE de botellas de bebidas de  HDPE, PP y PET. El material que contiene hasta un 100 por cien de material reciclado se puede  utilizar en la producción de envases para contacto alimentario de todo tipo.