Aumento de la eficiencia de un gran consumidor municipal optimización de plantas de depuración

El tratamiento de las aguas residuales a través de plantas de depuración es sinónimo de altos consumos de energía a nivel municipal. El funcionamiento eficiente de las mismas juega un papel cada vez más importante principalmente debido al aumento de los precios de las proveedoras de energía eléctrica. Para mostrar un ejemplo, se discute a continuación una planta de depuración en Hessen (Alemania); donde se muestran los potenciales de ahorro en función de una operación con una optimización global, duradera y rentable.

Las plantas de depuración sirven para el tratamiento de aguas residuales municipales, comerciales e industriales. Por regla general, para la eliminación de contaminantes se utilizan procedimientos mecánicos, biológicos e incluso químicos.

Es indiscutible que las plantas de depuración tienen una importancia máxima para la protección del medio ambiente y de la salud humana sin embargo son, al mismo tiempo, grandes consumidores de energía eléctrica y generalmente consumen más que p. ej. todas las escuelas en un municipio dado. Así entonces, la mayor parte del consumo eléctrico de la planta de depuración se centra en la zona de activación, esto es, en la sección biológica del proceso.

En nuestro ejemplo de la planta de depuración en Hessen (Alemania), con capacidad de más de 15.000 habitantes, se analiza mejorarla 14 años después de su construcción. Originalmente se planearon las siguientes acciones para la mejora:

  • Saneamiento de la tubería y las bombas de recirculación.
  • Saneamiento de la tubería del lodo de retorno.
  • Renovación de las paredes separadoras al fondo del tanque.
  • Saneamiento de los agitadores.

Dr. Bernd Pfaff (Team Leader Surface Aeration), Dr. Martin Michel (Team Leader Process Efficiency, Bilfinger Passavant Water Technologies GmbH)

Artículo publicado en: FuturENVIRO Junio 2013