Automatización de los sistemas de apertura y cierre de túneles de compostaje en la gestión de residuos

Los actuales sistemas de gestión de residuos buscan un mayor grado de automatización de procesos. Como complemento a los sistemas automatizados de carga y descarga del compostaje en el interior de los túneles, Zitrón Manutención propone un sistema complementario de apertura y cierre automático de los túneles. Se consigue así una operación más segura, evitando en todo lo posible la presencia de operarios en zonas con alto riesgo por movimiento de cargas y máquinas.

En los últimos años y en paralelo al desarrollo de nuevas tecnologías de compostaje, se han venido diseñando diferentes sistemas de apertura y cierre de los túneles. Los criterios de mejora introducidos han ido enfocados a una mayor resistencia mecánica frente a mayores dimensiones de paso libre en túnel, una mejor estanqueidad, mayor fiabilidad y mejor comportamiento anticorrosivo de los materiales empleados. Lejos quedan los primeros cierres en acero galvanizado o aluminio frente a las cada vez mayores exigencias en calidad de aceros inoxidables de altas prestaciones (AISI 316, AISI 316L, AISI 316Ti, etc.)

En la actualidad la innovación se enfoca a, continuando con la mejora de las prestaciones antes resaltadas, desarrollar un mayor grado de automatización, integrando los sistemas de apertura y cierre dentro de un sistema global de gestión del proceso. Es en esta línea en la que Zitrón Manutención está poniendo su mayor esfuerzo de desarrollo de producto, por considerar que es la que marcará el futuro más próximo.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Julio y Agosto 2013