Autorizada la ampliación de capital de SEIASA en 18M€ para la modernización y consolidación de regadíos

El Consejo de Ministros ha autorizado la primera adenda al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), para el establecimiento de los criterios generales de actuación de la sociedad en relación con la promoción, contratación y explotación de las obras de modernización y consolidación de regadíos.

Mediante esta adenda se amplía el capital social de SEIASA en 18.000,312 euros para la continuación de obras en ejecución y el inicio de obras programadas y pendientes de realizar, contempladas en la planificación del Ministerio y declaradas de interés general.

FCC Aqualia central, Inodoro

La Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga  en Palencia contará con una inversión de 12M€ para la modernización de los regadíos.

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, Alejandro Alonso, el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL, Jorge Llorente, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, Luis Alberto Nebreda, firmaron el pasado día 28 de diciembre un convenio de colaboración para realizar las obras de modernización y consolidación de los regadíos en esta zona regable que abarca 1.100 hectáreas y cuenta con 272 comuneros.

Según consta en este convenio, y para la sustitución del sistema de riego por gravedad actual, por un sistema de riego por aspersión a la demanda, en el proyecto se tendrá como consideración prioritaria el ahorro de agua y energía con la incorporación del riego presurizado,  la gestión de la red de riego por telecontrol y el correspondiente sistema de comunicaciones y software.

La actuación prevista en esta Comunidad de Regantes, que supondrá una inversión de de 11.998.360 euros, cuenta con financiación de Fondos FEADER y está contemplada en el convenio marco de colaboración entre el Gobierno central y la Junta de Castilla y León para la realización de obras de modernización de regadíos en esta Comunidad Autónoma. De acuerdo al esquema financiero establecido en el mismo, la aportación de SEIASA al coste total de las obras será del 74% y el 26% restante estará a cargo del ITACYL.

Firma del convenio entre SEIASA y la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga.

En este mismo acto, Alejandro Alonso, por parte de de la Sociedad Mercantil Estatal y Luis Alberto Nebreda, en nombre de la Comunidad de Regantes, han suscrito el convenio de colaboración para la ejecución de las obras comprometidas en el convenio tripartito.

El proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga. Sector G. Fase I, en los términos municipales de Frómista y Santoyo, tiene como objetivo cambiar la red de acequias existente en la zona, por una red de riego presurizada para los que se construirá una balsa de regulación, una red de distribución ramificada de tuberías, con válvulas de corte y aireación y un sistema de telecontrol capaz de gestionar de manera organizada y a distancia el riego a la demanda.

Estas obras, cuyo coste total es de 11,99 millones de euros, están financiadas al 26% por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería y al 74% por SEIASA.