Bankinter Investment y Plenium Partners cierran la primera inversión del vehículo de inversión alternativa Ecualia con REPETCO

Bankinter Investment y Plenium Partners cierran la primera inversión del vehículo de inversión alternativa Ecualia con REPETCO

La filial de Banca de Inversión de Bankinter y Plenium Partners sellan el acuerdo con REPETCO para invertir en una instalación pionera destinada al reciclaje de plásticos PET multicapa, que da solución a un problema no resuelto hasta ahora mediante una tecnología propia limpia, sostenible y rentable.

Bankinter Investment y Plenium Partners avanzan con su último vehículo de inversión alternativa, Ecualia, centrado en sectores clave para los objetivos medioambientales nacionales y europeos y la economía circular. Así, han sellado un acuerdo para invertir en la empresa REPETCO, compañía que ha desarrollado en su fábrica de Albacete una tecnología propia que da solución a un problema hasta ahora no resuelto: el reciclaje de los envases multicapa de PET (Tereftalato de Polietileno) de consumo post alimentario.

Se trata de un activo de primer nivel dentro del ámbito de la economía circular y con una gran aportación en la reutilización de plásticos de uso general para envases de alimentos. El PET multicapa es uno de los materiales que mayor complejidad presenta en el proceso de reciclaje, ya que este tipo de envases hasta ahora son incinerados o enterrados.

La primera inversión de Ecualia constituye una muestra más del éxito de la estrategia establecida en los vehículos de inversión alternativa de Bankinter Investment, en este caso contando de nuevo con Plenium Partners como gestor, con un equipo de gran capacidad y experiencia en la identificación y ejecución de adquisiciones de alto valor añadido para los inversores.

Una fábrica pionera

La fábrica de REPETCO en la que invierte Ecualia está en construcción en el polígono Romica de Albacete y la previsión es que esté operativa a finales de este año. Contempla una inversión de 55 millones de euros y la generación de 50 empleos directos y hasta 200 indirectos.

El proyecto de estas instalaciones ha logrado recientemente el “Premio Pyme a la innovación y sostenibilidad” en los galardones que entrega la publicación especializada en innovación Retina, impulsados por Grupo Prisa, en colaboración con Capgemini. El premio destaca la ventaja que proporciona esta tecnología desarrollada por RepetCo, que evita el uso de químicos, reduce las emisiones y favorece la economía circular.

REPETCO, la solución sostenible para un problema urgente

El reciclaje de plástico PET de una capa, como las botellas, es una realidad menos compleja en cuanto a su reciclaje pero quedaba por resolver el del plástico PET multicapa, muy presente en los envases alimentarios. Esto suponía un gran problema en términos de contaminación ya que se estima que en Europa se desechan más de un millón de toneladas al año de este material, que acaban enterrándose o incinerándose.

Ante ello, REPETCO creó una solución puntera en el mundo, mediante un proceso único de delaminación de las capas del plástico. Esta nueva tecnología permite reciclar el material plástico de todas las capas y producir pellets de rPE/rPET, favoreciendo de esta manera su reutilización posterior.

Reciente lanzamiento de Ecualia

Bankinter Investment y Plenium Partners lanzaron la semana pasada Ecualia, el citado nuevo vehículo de inversión alternativa, para ofrecer a los clientes de altos patrimonios del banco inversiones ligadas a sectores que constituirán un elemento fundamental para avanzar en la hoja de ruta ambiental establecida a largo plazo, tanto en el ámbito europeo como nacional, así como en la economía circular.

Ecualia es el vehículo que Bankinter Investment y Plenium Partners han lanzado de forma conjunta en junio. El fondo, distribuido entre clientes de Bankinter y gestionado por Plenium Partners, está dedicado a la inversión en infraestructuras y proyectos con un impacto con impacto sobre la economía real y vinculación con las principales iniciativas europeas en materia ambiental, incluyendo sectores como la movilidad sostenible, la economía circular, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética o la producción de combustibles sostenibles, entre otros.

Gestión de Plenium Partners

Ecualia está gestionado por Plenium Partners, que con este vehículo sumará más de 2.000 millones de euros de capital bajo gestión, de los cuales 1.250 millones de euros se han movilizado conjuntamente con Bankinter durante los últimos cinco años, centrados en la inversión en energías renovables, residencias de estudiantes y en proyectos e infraestructuras sostenibles. Con ello, Plenium se encuentra en plena fase de detección y análisis de oportunidades de inversión que encajen en sus vehículos bajo gestión, ofreciendo estructuras de inversión que se adaptan a las necesidades de cada caso particular, como se ha hecho en el caso de RepetCo.

Banco clave en inversión alternativa

La inversión alternativa es un ámbito en el que Bankinter se ha consolidado como un actor de referencia al ofrecer una opción para inversores de perfil conservador que está desvinculada de la evolución de la renta variable y de la renta fija.