BID Lab lanza convocatoria para gestionar químicos y residuos peligrosos en el Caribe

BID Lab lanza convocatoria para gestionar químicos y residuos peligrosos en el Caribe

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, convoca el BlueTech for Waste Challenge, una iniciativa para encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a una gestión sostenible de los químicos y residuos peligrosos en doce países de la región del Caribe.

Esta convocatoria se realiza en colaboración con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), a través de su programa Global ISLANDS, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente y hacer frente a la vulnerabilidad climática de la zona.

La convocatoria está dirigida a startups con modelos listos para ser implementados, pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales, corporaciones y otras organizaciones del sector privado que ofrezcan soluciones innovadoras para hacer frente al reto que implican los residuos procedentes de lubricantes, neumáticos, artículos eléctricos y electrónicos, vehículos usados y al final de su vida útil, así como los residuos industriales, orgánicos y municipales, médicos, plaguicidas y plásticos que puedan contener sustancias peligrosas. Dichas soluciones deberán ser escalables y sostenibles y promover la inclusión económica y social de las poblaciones pobres y vulnerables.

Pueden aplicar a la convocatoria iniciativas procedentes de cualquiera de los doce países en los que se implementarán los proyectos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, República Dominicana, Guyana, Haití, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.  Organizaciones procedentes de cualquiera de los otros 48 países miembros del BID podrán asimismo participar si lo hacen conjuntamente con una organización registrada y ubicada en uno de los doce países señalados.

Las propuestas seleccionadas podrán recibir financiación para implementar sus proyectos, que será proporcionada por el BID/BID Lab y el GEF (con la excepción de Haití y Jamaica, que recibirán apoyo del BID/BID Lab).  Además, las organizaciones seleccionadas serán incluidas dentro de la red de innovadores globales de BID Lab para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas, y la creación de contactos en eventos organizados por el Grupo BID y sus socios.

Fechas destacadas:

  • Presentación de propuestas: desde el 19 de abril al 31 de mayo de 2022
  • Cierre de la convocatoria: 31 de mayo 2022 (medianoche, zona horaria del Este de EEUU)
  • Anuncio de las propuestas seleccionadas: julio-agosto de 2022

Para más información sobre la presente convocatoria haga clic en el siguiente enlace: https://convocatorias.iadb.org/es/bid-lab/bluetech-for-waste.