BIOFERTILIZANTES A PARTIR DE DIGESTATOS DE PLANTAS DE BIOGÁS. CONCLUYE EL PROYECTO LIFE IN BRIEF CON ÉXITO

Tras tres años de trabajo, el proyecto Life In Brief LIFE14 ENV/ ES/000427 llega a su conclusión. Ha sido un esfuerzo colectivo entre empresas del sector fertilizantes, plantas de biogás, ingenierías, empresas de servicios agrícolas y el centro tecnológico AIDIMME. Los procesos técnicos y los ensayos agrícolas han sido un éxito, y fueron presentados el 15 de marzo en La Vall D´Uixó.

La producción de fertilizantes y el gas natural han sido dos sectores tradicionalmente ligados entre sí, por ejemplo en la síntesis del amoniaco o de la urea. En el lado renovable de la balanza, parece ser que la producción de gas natural renovable y la producción de biofertilizantes también van a estar ligados de una manera intensa, aunque por procesos muy distintos.

FCC Aqualia central, Inodoro

España es un país que tiene un potencial enorme por explotar de biogás, fundamentalmente en el sector agroindustrial. Un país como el nuestro cuenta con la mayor cabaña porcina de Europa, una importante cabaña de vacuno y avícola, y una de las industrias agroalimentarias más potentes de Europa, que genera centenares de miles de toneladas de residuos. El potencial en biogás por desarrollar es enorme.

A su vez, se trata de un país que cuenta con la mayor parte de su superficie con problemas de aridez y escasez de agua que no puede permitirse que la gestión incorrecta de bioresiduos orgánicos como los purines o los lodos de depuradora contamine los acuíferos. Convertir los residuos en un recurso es una de las claves para cerrar el ciclo en los sistemas de economía circular y es uno de los principales pilares de la “hoja de ruta para una Europa eficiente en el uso de los recursos”. En este sentido la UE afirma que tanto los bioresiduos como los lodos de depuración son residuos biodegradables con alto potencial para convertirse en un recurso a través de procesos químicos de recuperación de minerales y nutrientes.

Luis Puchades
Biovic Consulting S.L.

Francisco Boch. Laura Grima
AIDIMME Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Jorge Samper
AEMA Servicios Energéticos S.L.