BLOCKCHAIN APLICADO AL SECTOR DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

El uso de esta tecnología impactará directamente en la mejora de la gestión de residuos y evitará malas prácticas. Aumentará la transparencia sobre la responsabilidad de todos los agentes frente a los residuos generados. La aplicación de Blockchain a la gestión de residuos supondrá un avance hacia la implantación de la economía circular.

Modern technologies for connection aerial urban cityscape

Las crecientes tasas de generación de residuos, los problemas en la búsqueda de destinos adecuados para su correcta gestión, y los métodos de tratamiento utilizados disponen de mucho margen de mejora.

La forma actual de tratamiento de residuos y desechos no evidencia una correcta distribución de cada una de las responsabilidades de los agentes implicados en el proceso; de hecho, la metodología diseñada para asignar esas cuotas de responsabilidad dispone de bajos estándares sobre la seguridad de la información.

FCC Aqualia central, Inodoro

Para obtener resultados eficientes, es crucial introducir un sistema actual que evidencie un ciclo completo en cuanto al tratamiento de los residuos, desde cómo y dónde se generan, almacenan, procesan, recuperan e incluso se eliminan.

Aquí está el valor de blockchain. Permite una visión fácil y accesible de la cadena de suministro. Aportaría valor tanto a gobiernos, empresas y consumidores para comprender mejor los ciclos de vida de los productos. Además, las partes se sentirían con más responsabilidad de actuar sosteniblemente, ya que habrá más transparencia y certeza en la veracidad de los datos.

La utilización de la tecnología Blockchain es viable en el sector de la gestión de residuos a nivel global y para todo tipo de flujos de residuos, tanto industriales como domésticos. Obviamente existirán diferencias sobre el control de la producción, selección, almacenamiento y tratamiento, pero en Heura, asesoría medioambiental pionera en la utilización de esta tecnología, y gracias a su acuerdo de colaboración con Signeblock, creen en la aplicabilidad de esta herramienta.

Se conseguirán mejores resultados para cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles si se concentran los esfuerzos en la parte de generación de residuos urbanos; ya que las cantidades son mucho mayores que en los industriales.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 62 Julio 2019