Cadagua y Ferrovial Construcción se adjudican la instalación de ozonización en la ETAP Venta Alta

Cadagua y Ferrovial Construcción se adjudican la instalación de ozonización en la ETAP Venta Alta

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) adjudica a la UTE formada por Ferrovial Construcción y Cadagua, la instalación de ozonización en la ETAP de Venta Alta.

El objetivo del proyecto es dotar a esta ETAP de un sistema de ozonización en dos etapas: preozonización y ozonización intermedia para garantizar el cumplimiento de la nueva Directiva 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

La ETAP de Venta Alta es la principal instalación de potabilización de agua de Bizkaia que con una capacidad de hasta 7 metros cúbicos por segundo, trata las aguas que llegan de los embalses del sistema Zadorra y suministra agua potable a más de un millón de habitantes.

Cadagua ejecutó en el año 1986 una parte importante de las actuales instalaciones de potabilización, la denominada 2ª fase y desde entonces ha mantenido su compromiso con esta singular infraestructura, incluyendo obras como la fluoración en 1990, la remodelación integral de la 1ª fase en el 2015, la renovación de los filtros de carbón activo actualmente en ejecución o la dosificación de carbón activo en polvo recientemente adjudicada.

Este nuevo sistema de ozonización, con una capacidad de 40 kilos de ozono a la hora, favorecerá la desinfección del agua bruta y la eliminación de metales como el hierro y el manganeso, así como de materia orgánica y contaminantes emergentes. Esta obra se enmarca en una serie de actuaciones realizadas recientemente por el CABB en las que Cadagua ha contribuido de forma muy relevante y que están encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua en situaciones en las que las características a tratar sean de peor calidad que las actuales, ya sean del Zadorra o del propio río Nervión.