Cajamar Innova reúne en Almería a las 29 startups relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua seleccionadas

Cajamar Innova reúne en Almería a las 29 startups relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua seleccionadas

Hasta el 10 de agosto estará abierta la tercera convocatoria general que prevé sumar otras 30 empresas para sus programas de incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua

Un total de 29 emprendedores y startups de base tecnológica se han incorporado a Cajamar Innova tras haber sido seleccionadas en la segunda convocatoria realizada para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua, a la que han concurrido 180 proyectos nacionales e internacionales; y, como primera toma de contacto, han mantenido en Almería una serie de encuentros de trabajo con los responsables de la incubadora y han visitado las instalaciones del Centro Experimental de Las Palmerillas.

De las startups seleccionadas, 14 participan en programas de incubación y otras 15 en los de aceleración, ambos con una duración de seis meses.

Promovida por Fundación INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, la incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova, inició su andadura el año pasado como infraestructura para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua. De esta manera, las 29 startups ahora seleccionadas se añaden a las 11 que fueron incubadas durante el segundo semestre de 2021, y a ellas se sumarán las 30 que se incorporarán en la siguiente convocatoria, cuyo proceso de selección, ya iniciado, estará abierto hasta el próximo 10 de agosto.

Los programas de incubación y aceleración que se desarrollarán hasta final de año son los siguientes:

  • Programa de Incubación, de seis meses de duración, orientado a convertir cada proyecto en una startup.
  • Programa de Aceleración, de seis meses de duración dirigido a ayudar a impulsar la actividad y ventas de startups ya creadas.

Tercera convocatoria y nuevos retos

Hasta el próximo 10 de agosto permanecerá abierta en la web www.cajamarinnova.es la inscripción de la tercera convocatoria, en la que se seleccionarán otros 30 proyectos, de los que 15 serán para el Programa de Incubación y otros 15 para el Programa de Aceleración.

Asimismo, las startups candidatas también podrán presentar sus propuestas específicas para afrontar retos concretos planteados por socios estratégicos de Cajamar Innova que se harán cargo de su proceso de incubación, como Acciona Agua, Dcoop, Exolum, GS Inima, Riegos y Tecnología SL y Unica Group, firmas líderes en sus sectores de actuación. Este proceso de selección permanecerá abierto hasta el próximo 21 de julio.

Balance de la primera convocatoria

La primera convocatoria de Cajamar Innova, que se desarrolló entre julio de 2021 y enero de 2022, recibió más de 80 solicitudes, de las que una cuarta parte procedía del ámbito internacional. Finalmente fueron seleccionados 11 proyectos innovadores sobre gestión inteligente del riego y sistemas de monitorización, depuración y desinfección, siete en fase de incubación y cuatro en aceleración.

A lo largo de veinticuatro semanas, los responsables de estos once proyectos recibieron más de 500 horas de mentoría, y participaron en cuatro campus de formación específica y dos jornadas de inmersión en el ecosistema de innovación de Cajamar en el contexto del sistema productivo local de la agricultura intensiva almeriense, reconocido por ser referencia global en gestión eficiente del riego.

Por último, y junto a expertos en negocio e innovación agroalimentaria de la banca cooperativa Cajamar, se desplazaron a las ferias profesionales más relevantes de nuestro país, donde tuvieron la oportunidad de tomar contacto con potenciales inversores a los que dieron a conocer sus propuestas para seguir avanzando en el uso eficiente del agua y en nuevos métodos de captación y distribución.