Canal de Isabel II da a conocer sus nuevos proyectos de innovación y desarrollo en SIGA 2019 con gran éxito de asistencia

Canal ha ofrecido charlas técnicas sobre temas como digitalización, la medición, el telecontrol, economía circular o industria 4.0. El espacio expositivo de Canal centrado en su Plan Estratégico 2018-2030, en el que se ha destacado su liderazgo en el ciclo integral del agua.

Canal de Isabel II participa desde el pasado martes en la feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua SIGA 2019. Esta cita, que ha reunido a las principales empresas del sector, celebra su segunda edición en IFEMA.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha inaugurado hoy la feria. Además, el presidente ejecutivo de la compañía, Rafael Prieto, presidió el comité organizador de este evento, en el que Canal de Isabel II compartirá con los profesionales del sector los últimos avances y perspectivas de futuro.

FCC Aqualia central, Inodoro

El espacio de exposición de Canal ha estado en esta edición dedicado al Plan Estratégico 2018-2030 de la compañía. Una de las bases de partida de este plan es ser la empresa española líder y de referencia en el ciclo integral del agua, basando su estrategia en el compromiso, la cercanía, la transparencia, la excelencia y la sostenibilidad.

Así, más de una docena de técnicos de distintas áreas de Canal de Isabel II han impartido con gran éxito en este stand charlas breves sobre distintos proyectos en los que Canal ha aplicado o está
probando soluciones innovadoras.

Innovación en todos los ámbitos de la compañía

Las primeras conferencias celebradas han versado sobre la precisión en la medida del agua derivada, el telecontrol inteligente del ciclo del agua y la rentabilidad de los motores de imanes. Además se han explicado las posibilidades de la telelectura gracias a los contadores inteligentes y las ventajas de la desinfección con monocloramina.

Ayer el Canal explicó cómo aprovecha el agua residual para producir estruvita, un fertilizante de alta calidad que sintetiza el fósforo presente de manera natural en el agua residual: la empresa explota la mayor planta de España de estas características. Además, también se dierón detalles sobre las plantas de experimentación en depuración y en técnicas de drenaje urbano sostenible que Canal de Isabel II está construyendo, y ha explicado cómo se pueden reparar sin necesidad de zanja grandes conducciones de hormigón pretensado con camisa de chapa. Por último, Canal expuso cómo se suma a la transformación digital en el ámbito de la depuración.

Hoy se ha centrado en la innovación en los procesos comerciales y sociales: Canal Voluntarios, el programa de voluntariado corporativo de Canal de Isabel II, el sistema de avisos a clientes sensibles en caso de interrupciones de suministro y la tarea de los trabajadores sociales en Canal de Isabel II son los encargados de poner cierre a las charlas en el stand de Canal.

Plan Estratégico 2018-2030

Dentro de su Plan Estratégico 2018-2030, Canal de Isabel II se ha marcado como objetivo liderar la innovación y el desarrollo en el sector del agua, algo que ha caracterizado a la empresa desde su nacimiento hace ya más de 165 años. Así, la línea estratégica 9 de este plan tiene como objetivo innovar en las actuaciones que realiza para ser referencia en el sector y desarrollar las tecnologías y servicios que demanden los clientes en el futuro. Para ello, la empresa destinará en 2022 hasta un 2 % de su cifra de negocio a la innovación, y llevará a cabo 100 proyectos innovadores o de investigación de resultado viable y eficiente antes de ese año.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.556 kilómetros de red de aducción y distribución; 14.956 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 588 kilómetros de red de agua regenerada.

Artículos relacionados con las proyectos de innovación y desarrollo del Canal de Isabel II que hemos publicado en FuturEnviro.

TELELECTURA DE CONTADORES EN CANAL DE ISABEL II: APOSTANDO POR EL FUTURO DESDE EL PRESENTE

REPARACIÓN DE TUBERIA DE HORMIGÓN DN 1600 MM CON FIBRA DE CARBONO EN MADRID

Canal de Isabel II desarrolla un sistema pionero para estudiar nuevas técnicas de drenaje sostenible

Estruvita: Ese oro blanco procedente de los residuos