Canal de Isabel II destina 12,2 M€ al tratamiento de 70.000 toneladas de lodo en la planta de Loeches

El contrato se desarrollará durante los próximos tres años, con la posibilidad de un año adicional de prórroga. De ellas, 55.000 se tratan en las instalaciones de secado térmico y 15.000 son compostadas para agricultura y jardinería. Se enmarca en la línea de impulso de calidad ambiental y eficiencia energética de su Plan Estratégico.

Canal de Isabel II destinará un total de 12,2 millones de euros a la gestión indirecta de la explotación y mantenimiento de la planta de compostaje y secado térmico con cogeneración de Loeches. La operación cuenta con un plazo de tres años con la posibilidad de un año adicional de prórroga.

En estas instalaciones se trata una media anual de 70.000 toneladas de lodo procedentes de las depuradoras de aguas residuales de Canal. De ellas, 55.000 se tratan en el secado térmico, y las 15.000 restantes son compostadas, mezclándolas con poda para obtener finalmente 13.000 toneladas de granulo seco y 5.000 toneladas de compostaje respectivamente, productos utilizados en agricultura, jardinería y recuperación paisajística.

FCC Aqualia central, Inodoro

Mediante el proceso de secado térmico, que aprovecha el calor procedente de la cogeneración eléctrica, los lodos ven reducido su volumen al pasar de una sequedad inicial del entorno del 21% a una sequedad final del 90%, consiguiendo un producto final higienizado en forma de gránulos de lodo seco, valorizable en agricultura, como abono o como combustible en algunos procesos industriales.

Además de la energía térmica para secado, los módulos de cogeneración tienen capacidad para producir hasta 158.400 MWh/año de electricidad para autoabastecimiento y venta a la red general del exceso de energía generada.

CALIDAD AMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

La actividad desarrollada en la planta de Loeches se enmarca en la línea de impulso de la calidad medioambiental y eficiencia energética del Plan Estratégico de Canal de Isabel II y que incluye, entre las acciones previstas, el Plan de Generación Limpia o 0 Kilovatios, con el que se persigue conseguir el 100 % de autoconsumo con energías renovables.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.

Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.