Canal de Isabel II inicia las obras de la nueva red de abastecimiento de agua potable de Eurovillas

Canal de Isabel II ha iniciado la ejecución de la nueva de red de abastecimiento de la urbanización Eurovillas en los municipios de Nuevo Baztán y Villar del Olmo y que supondrán el tendido de 78 kilómetros de tubería con una inversión total estimada de 27 millones de euros. La empresa pública está trabajando desde hace unas semanas en el primero de los 20 proyectos que ejecutará en la zona durante los próximos 5 años.

Este primer proyecto, que comprende la instalación de 5,2 kilómetros de tuberías con una inversión de 778.000 euros, fué visitado el día 12 de diciembre por el presidente de Canal de Isabel II, Pedro Rollán, junto con el vicepresidente ejecutivo, Rafael Prieto; los alcaldes de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, Mariano Hidalgo y Lucila Toledo; y representantes del Consejo Rector de la urbanización.

Rollán destacó la importancia del acuerdo histórico que ha posibilitado la ejecución de este proyecto, “que permitirá a los cerca de 10.000 residentes de esta urbanización contar con un suministro de agua normalizado y de calidad como es el que presta Canal de Isabel II en el resto de la región”.

La empresa pública iniciará en enero las obras de otros cinco proyectos para instalar 19,3 kilómetros de tuberías y procederá a la licitación y adjudicación de los 14 tramos restantes entre 2019 y 2021.

El acuerdo suscrito a principios de año supone una solución a los problemas de abastecimiento que históricamente viene padeciendo la urbanización, y ha supuesto un elemento de tranquilidad y cohesión vecinal. El importe definitivo de las adjudicaciones se financiará a 20 años con cargo a una cuota suplementaria, de modo que un vecino con una parcela de tamaño medio pagará unos 17 euros mensuales para financiar las obras. Este mecanismo de financiación está contemplado en la Ley 17/1984 y desarrollado en el Decreto 137/1985 y posibilita la construcción de estas infraestructuras a demanda de los municipios o urbanizaciones.

Eurovillas es la urbanización más grande de Europa: su construcción comenzó en los años 60, la componen más de 4000 parcelas, y tiene mayores dimensiones que los núcleos urbanos de Nuevo Baztán y Villar del Olmo. Desde su creación, el abastecimiento de agua ha sido uno de los principales problemas de la urbanización que hasta 1999 se abastecía de captaciones de aguas subterráneas. En esa fecha, Canal asumió el suministro de agua a Nuevo Baztán y Villar del Olmo, pero no puedo asumir la explotación de la red de la urbanización por no ajustarse a su normativa técnica.