Canal de Isabel II y Madrid Smart Region: Innovando para los ciudadanos

La telelectura de contadores de agua, sobre la tecnología de comunicaciones Nb-IoT, refuerza el compromiso y la cercanía con los ciudadanos, impulsa la transformación digital de la empresa y posiciona a Canal de Isabel II como líder referente entre las operadoras de agua, para convertir la Comunidad de Madrid en una Smart Region.

Canal de Isabel II contará, a finales de este año 2020, con la lectura remota de 175.000 contadores, y su plan de despliegue masivo contempla alcanzar el millón y medio de contadores en 2024. La telelectura con NB-IoT es una realidad en Canal de Isabel II. Completadas todas las validaciones, estudios y pruebas piloto, la empresa apuesta firmemente por la tecnología de comunicaciones Narrow Band, NB-IoT, para la telelectura de su parque de contadores de agua.

Estos anuncios y el interés suscitado, quedaron de manifiesto durante la celebración de la II Jornada sobre NB-IoT y Telelectura de Contadores de Agua, el pasado 16 de enero, en la que se dieron cita más de 250 congresistas procedentes de todos los sectores relacionados: 46 operadoras de agua, 17 empresas tecnológicas y de comunicaciones, 15 fabricantes de contadores, las grandes operadoras de telecomunicaciones, empresas de submetering, de servicios financieros, universidades, la Asociación Española de Abastecimiento de agua y Saneamiento (AEAS), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y algunos medios de comunicación.

En la jornada, expertos de Canal de Isabel II, de su empresa participada, Canal de Comunicaciones, de Emacsa y Global Omnium, junto con representantes de las grandes compañías de telecomunicaciones: Vodafone, Telefónica y Orange; y Contazara, como fabricante de contadores electrónicos, expusieron sus recientes experiencias y los avances obtenidos en el ámbito de la telelectura de contadores de agua, mediante la tecnología de comunicación Narrow Band – Internet of Things (NB-IoT).

Se compartieron los planes de despliegue de las operadoras de agua y de los operadores de telefonía, las diferentes estrategias de implantación de la telelectura para los operadores de agua y los futuros modelos de servicio de las operadoras de telecomunicaciones. Además, se debatió sobre la situación de la e-SIM, y el rol que desempeñará como elemento facilitador de la extensión de vida de los equipos más allá de la duración de los contratos de conectividad de las operadoras de telecomunicaciones.

 

Jaime Flores Cabeza
Responsable de Investigación e Innovación, Subdirección de I+D+i, Canal de Isabel II

 

Publicado en: FuturENVIRO Nº 67 Febrero 2020