CaribDA: Análisis del mercado de desalación en 2014

CaribDA: Análisis del mercado de desalación en 2014

Durante más de 80 años, la desalación de agua ha tocado cada vida y cada industria a lo largo de todo el Caribe, convirtiéndose en uno de los recursos más importantes de que disponen las islas en su lucha por mejorar la calidad del agua y contra los desafíos de la escasez de agua. La Asociación de Desalación del Caribe (CaribDA) ha vigilado de cerca varias tecnologías de desalación a medida que se expanden, maduran y algunas decaen. La asociación se ha fortalecido en los siete años desde su creación y continua apoyando a la región mediante la celebración de sesiones técnicas que promueven la creación de redes industriales y que proporcionan un lugar de debate entre las compañías más innovadoras a nivel mundial.

Actualmente, el Caribe tiene una capacidad instalada de desalación de 716.764 m3/día (210,17 MGD- millones de galones al día), usando una gran variedad de tecnologías de tratamiento entre las que se incluyen: osmosis inversa (OI), desalación por osmosis inversa de agua salobre, destilación multi-efecto, destilación flash multi-etapa y electrodiálisis. La tabla muestra una distribución de estas tecnologías en la región.

En el Caribe hay cuatro consumidores principales del permeado obtenido en el proceso de desalación: Municipal, Industria, Turismo y Energía. Las aplicaciones municipales incluyen los servicios públicos gubernamentales y el agua desalada consumida actualmente es de 377.726 m3/d (99,79 MGD). Los usos industriales incluyen a las industrias petroquímica, de alimentación y textile y el consumo para este grupo es de 225.414 m3/d (59,56 MGD). Las instalaciones y resorts relacionados directamente con el turismo consumen actualmente 46.140 m3/d (12,17 MGD), y la capacidad de desalación que apoya la generación de energía es de 13.935 m3/d (3,68 MGD). Dos categorías menos importantes incluyen los usos military y para riego, cuyo consume es de 1,8 MGD y 1 MGD respectivamente.

Mario A. Trevino
Avista Technologies Inc.
Latinoamerica&The Caribbean CaribDA Board of Director

Artículo publicado en: FuturENVIRO Enero y Febrero 2015