Casi 500 responsables municipales en la gestión de residuos participan mensualmente en la plataforma online “Alianza de Municipios por la Sostenibilidad en los Residuos” de Ecovidrio

Desde su lanzamiento en 2019, la plataforma ha reunido 53 prácticas  vanguardistas en recogida selectiva y 107 ejemplos de implementación en  municipios de todo el país. Los usuarios de la plataforma pueden consultar y compartir casos de éxito en gestión de residuos y mostrar su compromiso con la economía circular. 

Ecovidrio celebra que desde 2019 son ya casi 500 los  usuarios que mensualmente participan en la plataforma online “Alianza de Municipios  por la Sostenibilidad en los Residuos”. En esta web pública, los responsables de residuos  de los consistorios pueden consultar y compartir las prácticas más exitosas desarrolladas  a nivel local para incrementar sus niveles de recogida selectiva. Desde la creación de  la plataforma, se han registrado 53 iniciativas sostenibles y 107 ejemplos de  implementación de las mismas en municipios de todo el país. 

En 2019, Ecovidrio creó esta plataforma de intercambio de conocimiento con objeto de promover las prácticas más vanguardistas en materia de recogida selectiva y ayudar a  las entidades locales en su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular en  la gestión de residuos. Los usuarios de la plataforma pueden compartir casos de éxito  de sus municipios y consultar las mejores prácticas puestas en marcha en otras  localidades. Asimismo, la web también incluye un apartado de Actualidad con las  últimas tendencias en gestión de residuos municipales. 

Entre las mejores prácticas registradas en la “Alianza de Municipios por la Sostenibilidad  en los Residuos”, se encuentran el empleo de la tecnología RFID en la recogida de  residuos, el desarrollo de recogidas móviles en centros históricos, la instalación de mini  puntos limpios en espacios públicos en desuso, la incorporación de sistemas de  bonificación de la Ordenanza Fiscal a nivel comercial o la implementación de medidas  para mejorar los circuitos de aprovechamiento de excedentes alimentarios en  establecimientos de restauración.

En estos dos años activa, la plataforma ha registrado un total de 10.245 usuarios únicos,  que han tenido la oportunidad de consultar las prácticas más vanguardistas en el sector  residuos y compartir casos de éxito desarrollados por las entidades municipales o  regionales. 

Además de esta página web, la “Alianza de Municipios por la Sostenibilidad en los  Residuos” se complementa con eventos presenciales, como la jornada técnica  celebrada en Sevilla en noviembre de 2019. En estos encuentros, que reúnen a más de  un centenar de representantes municipales y del sector del medioambiente y se presentan casos de éxito y las mejores prácticas en materia de recogida selectiva puestas en marcha en municipios como Barcelona, Palma de Mallorca o Zamudio  (Vizcaya). Estas jornadas no se han podido celebrar este año debido a la situación  sanitaria.