Caso de éxito de Untha: Restos de madera maciza (roble) procedentes de la producción de parquet

¿Cómo se pueden triturar eficazmente piezas especialmente delgadas de la producción de parquet? Con la trituradora UNTHA LR1400 en la versión especial con piso empujador segmentado, esto no supone un problema. Es por esto que Kaczkan, uno de los mayores fabricantes de parquet de Polonia, ha optado por la solución de trituración de alto rendimiento de Kuchl, para el procesamiento de madera residual para la planta de peletización y la producción de astillas de madera para la caldera de biomasa. El sistema de Kaczkan fue implementado por MM Maszyny, socio de ventas a largo plazo de UNTHA en Polonia.

CLIENTE

Kaczkan es uno de los mayores fabricantes de parquet de Polonia. Kaczkan Zaklad Produkcji Drzewnej estableció en Małdyty la instalación de producción de madera en 1987. La empresa tenía al principio una planta de producción en Kiełkuty donde sólo se
fabricaban productos de aserradero, pero en menos de 10 años ha ampliado el surtido y ahora incluye productos manufacturados.

En 2002 se estableció una segunda planta de producción en Klonowy Dwór, que hoy alberga una fábrica muy innovadora de productos manufacturados. La empresa Kaczkan construyó un nuevo aserradero en 2010 debido a la gran demanda de productos de primera calidad. La empresa familiar construyó en 2012 una fábrica de alta tecnología para la producción de pisos de dos capas. Con la fábrica se había dado un nuevo paso adelante para la marca, lo que supuso una importante ampliación de la gama de productos. La producción anual de pisos de madera en Małdyty asciende a 1.300.000 m².

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Kaczkan se generan principalmente residuos de madera maciza procedentes de la producción de parquet. Se trata exclusivamente de madera dura (roble). La empresa buscaba una solución de trituración para el tratamiento de residuos de madera para la instalación de peletización y la producción de astillas para la caldera de biomasa. La empresa ya tenía una trituradora trabajando para esta finalidad de uso. El requisito más importante para la nueva solución de trituración era obtener una máquina robusta con alta disponibilidad, especialmente para el funcionamiento en dos turnos. Además, había que garantizar que pudieran triturarse con fiabilidad incluso los trozos delgados por lo que la máquina tenía que estar equipada con un empujador segmentado y con un fondo de empujador.

SOLUCIÓN DE TRITURACIÓN

La decisión recayó en la potente LR1400 de UNTHA con una potencia de accionamiento de 2×30 kW.
Se equipó a la trituradora con una segunda fila de cuchillas y una criba de 15 mm. Se eligió como modelo especial un fondo de empujador segmentado para la trituración de materiales delgados.

DECISIÓN DE COMPRA

MM Maszyny, distribuidor de UNTHA en Polonia desde hace muchos años, se ha encargado de realizar la instalación de Kaczkan. Al ampliar la producción se ha decidido invertir en la potente LR1400 debido a la alta fiabilidad y a la larga vida útil de estas máquinas.

La buena reputación de UNTHA como proveedor de calidad ha sido para la empresa un factor decisivo al realizar la adquisición. Lo que ha convencido especialmente a los responsables de Kaczkan es el sistema de corte en el modelo especial con fondo de empujador segmentado, que posibilita triturar trozos finos.