Caso Estudio: Cómo la EDAR de Nosedo amplía su capacidad hidráulica gracias a la inteligencia artificial

Principal depuradora de la ciudad italiana de Milán, la planta de aguas residuales de Nosedo da servicio a una población equivalente a 1.250.000 habitantes y además presume de hacer un uso circular del agua, ya que es la planta más grande en Europa en reutilizar la totalidad de su efluente para fines agrícolas.

Desde 2019, a este importante hito se le suma otro de igual o mayor relevancia, ya que desde esta fecha la planta cuenta con la inteligencia digital como forma de optimizar su funcionamiento.

Concretamente, la empresa de servicios públicos Metropolitana Milanese SpA, responsable de su operación, ha decidido dar el salto a la digitalización para incrementar la capacidad hidráulica de la planta en tiempo húmedo, reducir el consumo de productos químicos y ahorrar en la factura energética. Es decir, que además de rebajar el coste por metro cúbico de agua depurada para el ciudadano, esta decisión elimina la necesidad de hacer nuevas inversiones para ampliar la planta. Y los resultados lo avalan ya que la planta aumentará su capacidad hidráulica entre un 20 y un 30% en tiempo húmedo.

FCC Aqualia central, Inodoro

En este nuevo camino de la digitalización, la empresa de servicios públicos italiana ha ido acompañada de Veolia Water Technologies, que ha sido la elegida tanto por su experto y profundo conocimiento en el tratamiento del agua como por su experiencia en el control on-line de plantas a través de AQUAVISTA™ Plant, un software de control holístico e inteligente para las plantas de tratamiento de agua. No en vano, la compañía ha ayudado a cientos
de EDAR en su proceso de transformación digital, por lo que ahora están conectadas, beneficiándose así de importantes ahorros en los costes de operación o de incrementos en la capacidad biológica o hidráulica.

Además de aumentar la capacidad de tratamiento y reducir costes operacionales, AQUAVISTA™ Plant ha mejorado también otros aspectos de la operación, lo que ha sido decisivo para que Metropolitana Milanese SpA decidiera confiar en Veolia Water Technologies.

Entre estos beneficios adicionales se encuentra la posibilidad de integrar la operación de la EDAR con la de la red de alcantarillado; la de tener una mejor visión general del proceso con un mayor control en las variaciones de carga biológica; la reducción de la intervención manual; así como una menor producción de lodos, con el consiguiente ahorro en su disposición.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 67 Febrero 2020