Centrales de valorización energética de biogás en las EDAR de Abrera e Igualada

En un entorno regulatorio en el que las energías renovables y la transformación de la energía en procesos de cogeneración parecen ser las culpables del déficit de tarifa de 30.000 M€, aún quedan empresas comprometidas con el medio ambiente y el “sentido común” que construyen plantas de cogeneración con energías renovables evitando quemar en un antorcha el único gas combustible que produce nuestro país. Este es el caso de los proyectos de la EDAR de Abrera y la de Igualada, En los que Acciona Agua y CPI han promovido los proyectos ejecutados por Micropower Europe de la instalación de un total de 11 microturbinas Capstone, que permiten la valorización energética del biogás producido en el proceso de digestión de los lodos, y en los procesos de codigestión que se han implementado en ambas plantas.
Las depuradoras de Abrera e Igualada tienen una capacidad de tratamiento para 115.000 y 290.000 habitantes equivalentes respectivamente (caudal de diseño de 34.500 y 20.000 m3/día). Como consecuencia de esta actividad, generan una cantidad elevada de lodos diarios que necesitan ser tratados para evitar dañar el medio natural. El tratamiento consiste en la digestión anaeróbica de los mismos lodos los digestores de las EDAR. De la digestión de estos lodos, junto con los procesos de codigestión que se han implantado, resulta una producción de biogás del orden de 175 y 210 Nm3/h respectivamente.

Siendo el biogás un recurso renovable, procedente de un proceso que beneficia el medio ambiente, es de vital importancia valorizarlo energéticamente para así producir energía eléctrica que se autoconsumirá en las EDAR (reduciendo de forma drástica los costes energéticos del tratamiento de agua) y energía térmica que se utilizará para mantener en óptimas condiciones el proceso de digestión (que a su vez producirá más biogás para continuar valorizándolo).

El biogás producido en las EDAR de Abrera e Igualada es suficiente para alimentar, respectivamente, hasta cinco y seis microturbinas Capstone CR65 BIO Digester a plena carga considerando una riqueza de metano del orden del 65%.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Diciembre 2013