CirculArt, el certamen de arte creado por ERP para impulsar la economía circular, encara su recta final con casi 80 obras recibidas a concurso

El plazo para la presentación de obras de pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, artesanía, orfebrería y fotografía finaliza en una semana, el lunes 27 de septiembre. El certamen está dotado con premios por valor de 9.000 €. Las obras recibidas hasta la fecha, presentadas por medio centenar de autores, están inspiradas en la reutilización, el reciclaje y la reducción de la generación de residuos, y utilizan todo tipo de técnicas artísticas. La comunidad autónoma que mas obras ha presentado ha sido Madrid, con un total de 46 propuestas.

CirculArt, el I Certamen nacional de Artes Plásticas enfocado a la sensibilización medioambiental y el impulso de la economía circular y la gestión responsable de los residuos a través del arte y la cultura organizado por European Recycling Platform, encara su recta final con cerca de 80 obras recibidas ya a concurso. El plazo para la presentación de las obras finaliza el próximo 27 de septiembre.

Los artistas interesados en presentar aún sus obras a “CirculArt” `pueden hacerlo a través de la plataforma digital mundoarti, accesible en la web del certamen (https://circul-art.es/participa/). La exposición con las obras finalistas seleccionadas podrá visitarse en el Centro Cultural Lope de Vega, de Madrid, entre los días 25 de octubre y 5 de noviembre de 2021. El jurado contará con la participación de los artistas Miquel Aparici y Santi Flores.

El certamen tiene una dotación total de 9.000 euros en premios, repartidos en cuatro galardones a escala regional, para artistas que residan en las Comunidades Autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia; dotados cada uno de ellos con 1.500 euros y dos accésits de carácter honorífico. Además, las cuatro obras ganadoras en las autonomías convocadas para esta edición optarán al premio nacional de 3.000 euros, por lo que el ganador nacional obtendrá un total de 4.500 euros.

Las obras recibidas hasta la fecha, presentadas por medio centenar de artistas, están inspiradas en la reutilización, el reciclaje y la reducción en la generación de residuos en general, siempre bajo el prisma de sensibilizar a la sociedad sobre estas prácticas. Las técnicas utilizadas abarcan pintura, dibujo, escultura, fotografía, e incluso técnicas mixtas y de collage. 

La comunidad autónoma en la que más interés ha despertado esta iniciativa ha sido Madrid, que aglutina el 58% de las obras presentadas a concurso hasta ahora; seguida por Asturias, con el 18%; Castilla y León, con el 16%, y Murcia, con el 8% restante.