Cogersa plantea a startups de base tecnológica el desarrollo de un gemelo digital del vertedero para optimizar la gestión del control ambiental

Un vertedero, al igual que las instalaciones industriales, está sujeto a una autorización ambiental integrada y lleva asociado una serie de mediciones, un seguimiento de llenado y control ambiental. Para facilitar el proceso, Cogersa ha planteado a las empresas de base tecnológica un reto consistente en un gemelo digital del vertedero georreferenciado. La propuesta ha sido presentada en el IV Open Innovation 4.0, organizado por el IDEPA y el CEEI, cuyo objetivo es facilitar la transformación digital de las empresas y el desarrollo de la industria 4.0 en Asturias.

Los vertederos, ubicados en las instalaciones de Cogersa (Serín) mantienen a día de hoy un seguimiento de llenado mediante volumetrías realizando levantamientos topográficos y un control ambiental con mediciones en puntos de control establecidos: análisis de aguas subterráneas, aguas superficiales; estudios de control de ruidos y, por último, medición de la emisión de olores. A partir de estos datos se elaboran informes con los valores de cada uno de los aspectos.

El reto que plantea COGERSA consiste en el desarrollo de un gemelo digital georreferenciado del vertedero que ofrezca la posibilidad de escalarse a otras instalaciones de Cogersa. En dicho modelo debe estar reflejado el avance volumétrico del relleno del vaso de vertido, con almacenaje de los resultados de las mediciones de control ambiental. Además, tiene que permitir la creación de simulaciones en la generación de biogás y observar su composición, así como de lixiviados -tanto en cantidad como en calidad-. La propuesta debe tener validez para varios años, de manera que incluya la fase de postclausura y facilite el control y análisis de valores por gráficos de tendencia y otros métodos analíticos.

IV Open Innovation 4.0, soluciones digitales para empresas tractoras

El papel de las pequeñas empresas de base tecnológica en el crecimiento y digitalización de las empresas tractoras es crucial. En este sentido, IDEPA y CEEI organizan de forma periódica el programa Open Innovation, en el que grandes corporaciones de la región presentan los retos tecnológicos y digitales de su empresa ante las startups asturianas habilitadoras de tecnologías 4.0.

Junto a Cogersa, en esta ocasión estuvieron Aleastur, Capital Energy, Corteva, Ence y Zitrón. Todas ellas mostraron un horizonte en el que la automatización de procesos, la robótica o la inteligencia artificial están presentes. Al evento asistieron el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; el de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; la directora del IDEPA, Eva Pando, y la del CEEI, Cristina Fanjul, así como portavoces de las distintas marcas presentes. Paz Orviz, gerente de Cogersa, destacó la importancia de este foro para favorecer el crecimiento y la sostenibilidad del tejido industrial de Asturias.