Colaboración público-privada: clave del éxito de la ciudad de Santander

Éxito de convocatoria en la tercera tribuna Agenda Urbana 2030 de AGA con Gema Igual y Teodoro García Egea.

Durante la mañana del pasado martes 18 de febrero, se ha celebrado la tercera de las tribunas Nueva Economía Fórum, bautizadas como Agenda Urbana 2030 – Foro de la Nueva Ciudad, que han sido creadas con el mecenazgo de AGA y con motivo de la celebración de los 25 años de la asociación.

Tras el éxito de anteriores ediciones con Abel Caballero y Juan Espadas, esta tercera cita ha contado con Gema Igual -alcaldesa de Santander- como ponente principal, que ha sido presentada por Teodoro García Egea -Secretario General del Partido Popular-.

Como no podía ser de otra manera, la regidora ha estado arropada por muchos representantes políticos y responsables públicos, entre los que se pueden mencionar: Ana Pastor -vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados-; los alcaldes de Alicante -Luis Barcala-, Córdoba –José María Bellido-, Zaragoza -Jorge Azcón-; la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia -Ángeles Armisén-; cargos orgánicos del Partido Popular como los vicesecretarios Pablo Montesinos y Ana Beltrán; los senadores Félix de las Cuevas y Pedro Rollán, anterior Presidente de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II (empresa pública asociada a AGA), la diputada por La Rioja y antigua alcaldesa de Logroño Concepción Gamarra, etc.

Al celebrarse en Madrid, no podían faltar representantes de Comunidad y Ayuntamiento, encabezados por el alcalde José Luis Martínez-Almeida; entre otros, estaban: el Consejero de Sanidad -Enrique Ruiz Escudero-, la Consejera Delegada de Calle 30 -Rosalía Gonzalo- y el diputado de la Asamblea de Madrid, Enrique Martínez Cantero.

Acompañaban además a la alcaldesa: César Díaz Maza -primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible de Santander- e Íñigo de la Serna, que precedió a Gema Igual al frente del Ayuntamiento de la ciudad cántabra; entre otras muchas personalidades.

En la presentación a cargo de Teodoro García, éste ha introducido a Gema Igual como vicepresidenta primera de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), cargo para el que ha sido designada hace escasos días. El Secretario General del PP, finalizó su presentación remarcando la importancia de gestionar para conseguir ciudades limpias, verdes y atractivas, con servicios de excelencia.

La ciudad de Santander, es ejemplo de Smart city, pero también de tradición. Muestra de ello es, por ejemplo, en el ámbito académico, no sólo la Universidad de Cantabria, sino la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y su espectacular sede del Palacio de la Magdalena. La regidora, destacó también otras instituciones relevantes para la ciudad como el Banco Santander y la Fundación Botín.

Todo esto ha hecho que Santander sea hoy la segunda ciudad -después de Benidorm- en turismo sostenible; quinto destino gastronómico; ciudad preferida por habitantes y turistas; octava en oferta cultural; y que cuente además con 2 de los 10 parques públicos más valorados en España.

Santander ha apostado por la mejora de sus servicios, no sólo el agua, sino también el transporte, los recogida y tratamiento de residuos o, por ejemplo, la iluminación, con la renovación de las luminarias y adaptación de las mismas a la última tecnología disponible.

El acto fue clausurado por Manuel Marchena, Presidente Institucional de AGA, recordando que las empresas públicas, mixtas y privadas asociadas en AGA, desarrollan servicios de agua urbana de excelencia allá donde estén, consiguiendo que sea uno de los mejor valorados por la ciudadanía. También quiso destacar el compromiso que las empresas tienen con los ayuntamientos y ha agradecido la gran presencia y acogida que estas tribunas están teniendo entre los responsables de las entidades locales.

La próxima tribuna Agenda Urbana 2030 – Foro de la Nueva Ciudad, tendrá lugar el próximo 9 de marzo a las 9:00 en el Hotel Wellington de Madrid, con Luis Barcala -alcalde de Alicante- como orador principal.