Cómo diseñar envases realmente reciclables

Un nuevo curso teórico-práctico ofrece la formación necesaria para diseñar envases que realmente sean reciclables al finalizar su vida útil. Su inicio está previsto para el mes de octubre y constará de 40 horas además de visitas a plantas de clasificación, tratamiento y reciclado de residuos de envases.

Hoy, día Internacional del Reciclaje, Dríade Soluciones Medioambientales, el Gremi de Recuperació de Catalunya, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, la Cátedra de Economía Circular de la Fundació Tecnocampus Mataró-Maresme / UPF y el Laboratorio de Materiales Sostenibles y Diseño de Producto (LEPAMAP-PRODIS) de la Universitat de Girona y EuRIC AISBL (European Recycling Industries Confederation), han dado a conocer un nuevo curso que permitirá avanzar en la Economía Circular y obtener una acreditación.  El nuevo curso lleva por título “Course: Knowledge on Real Recyclability of Packaging –CKRRP” y, para garantizar que no se contribuye al greenwashing, seguirá la rigurosidad del Sello de Reciclabilidad de Envases. Esta formación ofrecerá a los asistentes los conocimientos del proceso real del reciclado de los envases, lo que permitirá conocer cómo diseñar envases que realmente sean reciclables.

El curso CKRPP será impartido por profesionales en activo de la gestión de residuos, como el Gremi de Recuperació de Catalunya (GRC) y EuRIC, así como expertos académicos de entidades de gran reconocimiento, como son: La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad TecnoCampus-UPF y la Universidad de Girona, entre otros.

El formato de las clases será online, con clases en directo y en diferido, y con el apoyo de un tutor personal. A través de 40 horas lectivas, repartidas en 10 clases de 4 horas, se tratarán temas como la  identificación de los flujos de residuos, el valor de los residuos, el material reciclado en contacto con alimentos, el I+D del reciclaje, las normativas europeas, las interferencias de los envases en los procesos de reciclado y los procesos y flujos de reciclado de los envases, entre otros. También se explicarán las diferencias entre conceptos como reciclabilidad real y técnicamente reciclable, la importancia de la reciclabilidad en la economía circular, o sostenibilidad fuerte y débil. Además de proporcionar conocimientos teóricos, se explicarán los problemas reales con los que se encuentran los recicladores a la hora de desarrollar su trabajo. Asimismo, se realizarán visitas a plantas de clasificación, tratamiento y reciclado de envases de distintos materiales.  Para obtener la acreditación CKRRP, otorgada por las entidades organizadoras, será necesario aprobar un examen que asegure los conocimientos adquiridos y un trabajo final que será evaluado por los responsables del curso.

“Porque muchos envases que afirman ser reciclables no lo son cuando llegan a plantas de clasificación o reciclado, formaciones como ésta son básicas. Es imprescindible disponer de los conocimientos necesarios para diseñar envases que realmente se conviertan en materia prima secundaria de calidad, capaz de reincorporarse en ciclos productivos y contribuir así a una economía circular real.” – Raquel Iglesias, Directora General de DríadeSM.

“¿Qué significa “reciclabilidad”? ¿Cómo aplicar el concepto siguiendo normas internacionales? ¿Por qué nos vemos obligados a hablar de reciclabilidad real frente a la teórica? Es importante seguir metodologías desarrolladas científicamente y ofrecer información rigurosa y no sesgada para que consumidores y distribuidores puedan tomar sus decisiones de compra.” –Pere Fullana Palmer, Director, Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climàtico ESCI-UPF.

“Este curso permitirá a los asistentes obtener los conocimientos para fabricar envases más sostenibles bajo un prisma de realidad, por los docentes, que son profesionales con amplia experiencia. Esto para los gestores será un gran avance porque dejaran de llegarnos falsos reciclables y se minimizaran los residuos que ahora van a vertedero o a valorización energética. Nos encontramos en un momento histórico sin precedentes, de cambio de modelo, y conocer el proceso de reciclado y el conocimiento de los recicladores es vital para hacer envases sostenibles. Juntos podemos contribuir al cambio real a una economía circular.” –Victoria Ferrer, Directora del Gremi de Recuperació de Catalunya.

“Es necesario parametrizar el proceso de reciclaje de los materiales. ¿Cuántas veces podemos reciclar un mismo material? ¿Cómo cambia el número de ciclos en presencia de otros materiales? Asimismo, se debe formar a los profesionales del sector del embalaje a diseñar pensando, también, en el fin de la vida útil de su producto: ¿son los materiales que se utilizan fácilmente separables para su posterior reciclado? Cuando se piensa en reciclaje, es importante tener en mente toda la vida útil del producto, así como su posible revalorización al final de la misma” – Marc Delgado-Aguilar, Director del Laboratorio de Materiales Sostenibles y Diseño de Producto, Universitat de Girona. 

“El Ecodiseño es la base para conseguir la circularidad de los productos: es necesario incorporar conocimientos para que, en la fase de diseño, tengamos criterios y comprensión suficiente sobre cómo impactarán nuestras selecciones y decisiones en las siguientes fases del ciclo de vida de ese producto. Todavía queda un largo recorrido para eco innovar en el sector de los envases, y en este curso daremos las herramientas y metodologías para hacerlo.”- Sònia Llorens, directora de la Cátedra de Economía Circular de la Fundació Tecnocampus Mataró-Maresme / UPF.

Más información: http://www.driadesm.com/course-knowledge-on-real-recyclability-of-packaging/