Complejo Medioambiental de Reciclaje (CMR) de Loeches (Madrid)

Antecedentes

El Complejo Medioambiental de Reciclaje (CMR) de Loeches se encuentra situado al norte del municipio de Loeches al este de la Comunidad de Madrid y dará servicio a los 31 municipios integrantes de la Mancomunidad del Este.

El Complejo se ha desarrollado en una primera ocupación aproximada de 26,8 Has en donde la instalación industrial ha ocupado 12 Has, la instalación para el tratamiento de residuos vegetales, 3,5 Has y la Celda 1 de rechazos, 11,3 dentro de un ámbito total de actuación de 60 Has.

Se trata de una instalación que incorpora las últimas tecnologías en la valorización de residuos.

Adicionalmente cuenta con una línea de producción de CDR con capacidad de hasta 66.500 Tns/año.

El Concesionario de las obras y de la operación del Complejo es la empresa Ecoparque Mancomunidad del Este, -ECOMESA, filial de FCC MEDIO AMBIENTE, S.A.U. adjudicado mediante concurso de Concesión Administrativa en mayo de 2008.

Descripción del proceso de clasificación de fracción resto

Sistema de descarga de residuos

La fracción RESTO consta de 2 líneas de proceso y se descarga en 2 fosos ubicados en la nave de recepción de esta fracción. Los fosos tienen capacidad para almacenar los residuos de más de 2 días consecutivos sin tratamiento. Existe un espacio destinado a una tercera línea como ampliación futura.

Sistema de alimentación de residuos

La alimentación de los residuos a las líneas se realiza mediante 2 puente-grúa dotado de pulpo que deposita el material sobre las tolvas de los alimentadores de forma automática.

Eventualmente, el pulpo puede retirar aquellos elementos voluminosos que puedan interferir negativamente en los equipos de proceso de las líneas depositándolos en contenedores de gran volumen situados en los laterales.

Los alimentadores descargan el flujo de residuos de forma dosificada en dos cintas que los conducen a la cabina de triaje primario, cuyo objetivo es eliminar los residuos voluminosos que puedan bloquear las líneas de proceso así como la separación de grandes cartonajes o envoltorios.

Tras eliminar los voluminosos, los residuos pasan por equipos abrebolsas con la finalidad, no de trituración sino de consecución de la rotura de bolsas sin dañar el contenido. Para lograr este fin, los equipos disponen de dientes especiales.

DESCARGA EL REPORTAJE COMPLETO / DOWNLOAD COMPLETE PLANT REPORT

loeches_2

Leonardo López Recio
Director de Explotación de la Mancomunidad del Este.

Luis Sanz Jiménez
Director del Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 74  Octubre – Noviembre 2020