El probado sistema de compostaje «Wendelin – the new generation» de Sutco está ahora disponible en una nueva serie de modelos. Esta es la respuesta del fabricante de plantas Sutco RecyclingTechnik GmbH a la creciente demanda mundial de un método de tratamiento aerobio eficaz para residuos biológicos que también puede aplicarse en caso de niveles de rendimiento muy elevados.

El proceso de compostaje optimizado se lleva a cabo en un único campo de compostaje que consta de varias hileras con transiciones fluidas. De esta forma se garantiza el aprovechamiento óptimo de toda la superficie de compostaje. Una vez a la semana, el Sutco-Wendelin traslada todo el material que se encuentra en la nave de compostaje. La máquina volteadora funciona según el principio de una excavadora de rueda de cangilones: el material de compostaje es recogido por los cangilones, removido y apilado de nuevo a unos metros de distancia. Mediante el movimiento y la ventilación, el Wendelin crea las mejores condiciones para el desarrollo eficaz de los procesos de descomposición biológica. Además, un sistema de irrigación integrado garantiza permanentemente el nivel óptimo de humedad del material. A través de un suelo de ventilación seccional situado debajo de todo el campo de compostaje, se consigue una circulación de aire económica mediante un sistema de regulación inteligente. El agua de proceso también se drena y se recoge a través de este suelo de ventilación.

EL NUEVO SUTCO-WENDELIN SE CARACTERIZA POR SU FLEXIBILIDAD Y SENCILLEZ

Con la realización de la nueva serie de modelos, el fabricante de sistemas consiguió aumentar la capacidad de 20.000 a 100.000 Mg/a. Mediante la combinación de varias líneas de tratamiento, el Wendelin alcanza un nivel de rendimiento máximo de 400.000 Mg/a.
Otra ventaja del sistema modular es el amplio margen de diseño que tienen los operadores de las plantas. De este modo, es posible encontrar soluciones prácticas, especialmente para espacios limitados.
La flexibilidad del proceso también queda demostrada por la amplia gama de aplicaciones: además de los típicos residuos orgánicos y de origen vegetal, el Wendelin también procesa restos de fermentación y materia orgánica de los residuos domésticos. También puede utilizarse para el secado puramente biológico, conocido como biodrying. El requisito previo para todas las aplicaciones es la fragmentación del material de partida a un tamaño de grano < 180 mm y, en caso necesario, la adición de material estructural.

LA MÁQUINA VOLTEADORA GARANTIZA UN FUNCIONAMIENTO EFICAZ Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE.

El alto grado de automatización del Wendelin permite un funcionamiento de eficacia constante. El material se introduce en el proceso y se distribuye a través de un sistema transportador. La descarga del producto final también se realiza mediante el Wendelin de Sutco. Gracias al innovador sistema de control del sistema, a través del cual se supervisa todo el proceso, el sistema puede mantenerse en funcionamiento ininterrumpido con un mínimo de personal. Solo se requiere personal de servicio para la supervisión o en caso de avería.

El nuevo Wendelin también tiene claras ventajas en términos de costes y equilibrio medioambiental. Mediante la reutilización del agua de proceso, el fabricante de sistemas consigue un funcionamiento completamente carente de aguas residuales, según la aplicación, y ahorra al operador los costes del tratamiento de lixiviados. También el aire de salida del campo y de la nave de compostaje pasa por un proceso de limpieza con lavador ácido y filtro biológico, en función de las necesidades.

Muchos años de experiencia y los resultados de la estrecha colaboración con los clientes han contribuido al desarrollo del Wendelin, también en lo que respecta a la robustez y la seguridad operativa. Al utilizar acero Hardox y acero inoxidable, así como un sistema de propulsión totalmente eléctrico, Sutco garantiza al operador un funcionamiento de bajo mantenimiento incluso en condiciones altamente corrosivas.

El trabajo de instalación del segundo Wendelin de Sutco en la empresa de eliminación de residuos aha Zweckverband Abfallwirtschaft Region Hannover se completó con éxito en diciembre de 2020. Además de la sustitución de la máquina volteadora, también se instaló el nuevo sistema de inserción totalmente automático de Sutco, que aumenta considerablemente la eficacia del sistema. Sutco RecyclingTechnik ya había llevado a cabo la sustitución de la primera volteadora para aha Hannover en 2016 y su uso exitoso aseguró al fabricante de sistemas un nuevo pedido.