Compromiso internacional con la legislación sobre reciclaje

reciclaje-An international commitment to recycling regulations

Tras la reciente introducción de reglamentos sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y de legislaciones sobre su eliminación en toda Latinoamérica, la demanda de soluciones de reciclaje eficaces ha aumentado considerablemente. Estas normativas, que cubren el descarte de residuos de productos eléctricos comerciales (por ejemplo, aparatos de oficina y luminarias gastadas), son ahora obligatorias en Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil y México. En el presente artículo, Alistair Rinfret, Director General de Balcan Ingeniería – proveedor global de soluciones de reciclaje de luminarias, analiza los últimos avances en equipos eficientes de reciclaje de bombillas y lámparas, así como la forma en que Balcan ha ayudado a las empresas a nivel internacional para cumplir con eficacia los nuevos reglamentos sobre residuos.

Las nuevas normativas, introducidas como parte de una iniciativa de toda la región para aumentar las cifras de reciclado en un 20% antes del 2018 *, ya han movido a miles de empresas a adoptar medidas medioambientales, pero eso no es suficiente. Con la creciente presión para mejorar aún más el compromiso con el reciclaje comercial, legislación adicional en estudio y un aumento previsto del 500% en el volumen de los desechos electrónicos en la próxima década, aún queda mucho por hacer para mejorar los servicios y reducir el impacto negativo del vertido de grandes cantidades en vertederos.

La responsabilidad ambiental se está convirtiendo en una prioridad para las empresas de Latinoamérica, un tema que se refleja en la introducción de nuevas leyes sobre residuos. Directrices, como la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y el Marco de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR), ahora son obligatorios en cinco países de Latinoamérica, con cada vez más y más empresas brindando su apoyo.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Julio y Agosto 2013